la_region
Viernes 28 de Abril de 2017

"El Concejo de San Jorge debe pedir la remoción del intendente"

El constitucionalista Domingo Rondina habló del exabrupto del mandatario, que insultó a políticos y ofendió a minorías sexuales.

"El Concejo de San Jorge tiene que pedir la destitución del intendente". Así de tajante fue el reconocido constitucionalista santafesino Domingo Rondina, quien se explayó ayer sobre el escándalo que desató el mandatario de San Jorge, Enrique Marucci, tras publicar un tuit con contenido discriminatorio y homofóbico para atacar a los funcionarios del gobierno de Santa Fe. Luego de eliminar los términos de su publicación Marucci pidió disculpas por el exabrupto, actitud que repitió en una conferencia de prensa realizada durante la mañana de ayer (ver aparte).

   Para Rondina, "el pedido de disculpas es un mecanismo estratégico. El dice una barbaridad cosa de lograr adhesiones en determinados sectores y después se disculpa por la formalidad y no por el contenido".

   "Hay una cláusula democrática que todos los órganos del Estado deben controlar. Es una estipulación republicana de moral democrática que indica que las personas que tienen expresiones o actitudes antidemocráticas, contraminoritarias, contraconstitucionales como pedir que deroguen la constitución o cierren el Congreso, deben ser sancionadas. Y se sancionan a través de la remoción, no hay otra posibilidad", disparó el especialista. Y consideró que, además, "es probable que el hombre esté atravesando una crisis de salud. No puedo creer que alguien empiece a desbocarse de esta manera una y otra vez".

   A su juicio, "el Concejo algo tiene que hacer. Por lo menos pedirle a la Legislatura que disponga lo necesario. La ley provincial no es clara con respecto a la facultad del Concejo de destituir al intendente. Lo que hicieron en algunos casos fue tramitar el proceso de remoción y enviarle a la Legislatura el trámite para que disponga la destitución", recomendó y añadió que "por lo menos hay que tramitar el proceso de remoción y darle la posibilidad de que se defienda".

   Para Rondina "queda claro que estos hechos constituyen una causal de destitución. El artículo 36 de la Constitución Nacional impone a las autoridades políticas de todo el país un compromiso con la Constitución, con las reglas democráticas e instituye el respeto a los derechos humanos y a las minorías. Entonces, quienes se expresan de ese modo están violando ese artículo". "De ahí para abajo podemos hablar de la ley de ética pública, de la de defensa a la democracia y de los juramentos constitucionales que hicieron al asumir los cargos, entre otro cúmulo de normativas", precisó.

Ola de repudios

La noticia del mensaje de Marucci se replicó en numerosos medios de alcance provincial y nacional. Esto hizo que también se multiplicaran las manifestaciones de rechazo a sus dichos. "A uno le cuesta creer que una persona que tiene una responsabilidad institucional tan importante como ser intendente de una ciudad como San Jorge caiga en estas descalificaciones discriminatorias. Y no lo salva que después borre sus mensajes en las redes sociales. Por eso uno se pregunta si quienes ocupan lugares importantes y caen en esos exabruptos y barbaridades, son conscientes y tienen cabal dimensión de su responsabilidad", dijo ayer el titular del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Rubén Galassi. Y abundó: "Nos ha faltado el respeto. Ha sido ofensivo con los socialistas y también con los niños y con los jóvenes que esperan que quienes están en cargos institucionales importantes sean un ejemplo"

   El Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, adelantó que evalúa la posibilidad de denunciar a Marucci ante diversos organismos e impulsar acciones legales.

   El funcionario afirmó que Marucci "no sólo agravió al gobierno de Santa Fe o el Partido Socialista, sino a la sociedad santafesina toda. Las diferencias políticas deben dirimirse a través del diálogo y con respeto, nunca con insultos que discriminan y lastiman a la comunidad", dijo Paulón.

   Y el presidente del Partido Socialista, Enrique Estevez, dijo que Marucci "no está en condiciones políticas ni psicológicas de seguir siendo intendente. Sus dichos representar un delito. Este señor, al margen de tener un problema con el Partido Socialista y con el gobierno del Frente Progresista, tiene un problema con los derechos humanos y con el sistema democrático".

Comentarios