la_region
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Eggimann lamentó que no se haya aprobado la "pirotecnia cero"

Con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año, el diputado provincial Julio Eggimann lamentó que la "pirotecnia cero" aún no sea ley en Santa Fe.

Con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año, el diputado provincial Julio Eggimann lamentó que la "pirotecnia cero" aún no sea ley en Santa Fe. Pese a que dentro de los proyectos de ley que presentó se destaca el que establece la prohibición en todo el territorio de la provincia de la fabricación, comercialización y uso particular de todo artificio de pirotecnia y cohetería. Existe la sola excepción de celebraciones de interés general previamente autorizadas y a cargo de personas capacitadas para su manipulación.

"Esta práctica está siendo cuestionada por el daño que causa al medio ambiente por la liberación de gases contaminantes, las afectaciones al oído de las personas cuando estos productos registran 150 a 200 decibeles en el estruendo, sobre los topes normales de 90 decibeles, el perjuicio a la salud de ancianos, enfermos y niños, en particular los chicos autistas que viven angustias muy fuertes debido a los impactos", manifestó el legislador. Y abundó: "Si tenemos en cuenta los graves riesgos de quemaduras, los daños sufridos por los animales, la posibilidad de grandes daños materiales debido a incendios ocasionados por su uso, encontramos fuertes argumentos desde el interés colectivo en beneficio de la ciudadanía para plantear esta idea".

Según pudo relevar, ya son varias las provincias argentinas, como Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza; ciudades santafesinas como Cañada de Gómez, Carcarañá, Reconquista, Rosario, Venado Tuerto y diversas comunas (Teodelina, Santa Isabel, entre otras), que han avanzado definiendo normas que al menos en sus distritos garantizan la no utilización de pirotecnia. "Tales antecedentes fortalecen la expectativa de que el año entrante se plasme en ley esta iniciativa que promueve con el respaldo de entidades ambientalistas y protectoras de animales", dijo.

La Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados integró en una sola redacción las propuestas de los legisladores Eggimann y Antonio Bonfatti, algo que no fue tratado finalmente en el recinto, pese a gozar de solicitud de tratamiento preferencial.

Comentarios