la_region
Jueves 20 de Julio de 2017

Duro planteo de comercios e industrias a Lifschitz por las tarifas eléctricas

Pymes del departamento San Lorenzo enviaron una carta al gobernador pidiendo un paliativo, ya que los costos ponen en riesgo a las empresas

La Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) del departamento San Lorenzo transmitió al gobernador Miguel Lifschitz la acuciante situación que viven las empresas nucleadas en la entidad, principalmente pymes, por el costo de la energía eléctrica.

En ese sentido, indicaron que desde febrero pasado a la última factura que vence en agosto el incremento promedio es del 80 por ciento.

Julio Caramutto, miembro de la comisión directiva de la institución gremial, afirmó, en diálogo con LaCapital, que "este es un problema que afecta a los comercios de la región y de toda la provincia, donde las facturas que están llegando con vencimiento en agosto marcan un aumento del 80 por ciento respecto de la que pagamos en febrero, independientemente de que pueda haber mayores consumos estacionales de distintas empresas y comercios".

El dirigente alertó que "en general el consumo está muy controlado y este es un gasto que es inflexible, a lo que le sumamos que no ha competencia ya que la energía eléctrica es un monopolio estatal y que la factura tiene un 40 por ciento de componente de impuestos y tasas nacionales, mayormente de IVA, provinciales y municipales".

Si bien reconocen que "el precio en está atado al aumento de la energía a nivel nacional, el tema es que la proporción de lo que ha subido para un comerciante como los supermercados o las heladerías es notable, y ahí el aumento hace que se deban afrontar pagos de 70 mil a 120 mil pesos".

Advirtieron que "la energía es un insumo que no se puede ajustar, por lo que el ajuste viene por otro lado que es la cantidad de personal y eso afectará el empleo y desarrollo de la región".

"Sabemos que la provincia no es generadora del precio, pero la EPE (Empresa Provincial de Energía) tiene un costo de distribución mucho más alto que en otros distritos. Comparado con el Gran Buenos Aires, la relación de lo que se paga en Santa Fe es de 5 a 1", remarcaron.

Al respecto, denunciaron que "existe una discriminación entre lo que paga el interior del país, donde las provincias de mayores costos son Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, siempre mucho más altos que el Gran Buenos Aires, y a eso le sumamos los costos de la distribuidora, que hacen que sea impagable para los comercios de la región", reseñó el empresario Caramutto.

El planteo de la UCI del departamento San Lorenzo no es solitario sino que también han hecho otros similares entidades como la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe.

"El problema no es solo del gobierno santafesino y que viene de la política de la Nación, pero hay mucho componente provincial en esto porque es el dueño de la EPE", insistió el empresario.

También se mostraron predispuestos al debate para encontrar una salida. "Si tenemos que buscar alternativas y soluciones tenemos que trabajar juntos, este no es un mero reclamo, pero es necesario que se empiece a pensar en un paliativo a todo lo que está pasando porque hay gente que le llegó la factura que no tienen idea de cómo van a pagar", señalaron los comerciantes.

Arbitrariedades

Los comerciantes e industriales de San Lorenzo transmitieron su preocupación al jefe de la Casa Gris mediante una carta en la que además denuncian ciertas arbitrariedades y prácticas engañosas utilizadas por la EPE al momento de emitir las facturas.

En la misiva se que la EPE "arbitrariamente, sea por refacturaciones efectuadas y correspondientes a períodos vencidos, o bien por notificaciones que nunca son recibidas por usuarios, incrementa artificialmente el importe de lo facturado", por lo cual "el empresariado pyme es siempre el perjudicado".

Añadieron en el texto que la empresa estatal "coloca al comerciante pyme en una situación son salida, ya que deben pagar o son condenados al corte del servicio". Por eso, requirieron a la provincia, "una batería de medidas y políticas activas para aliviar la situación del empresariado".

Comentarios