Diputados buscan agilizar los reclamos de los consumidores

Diputados provinciales e integrantes del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV) le solicitaron a la provincia la adhesión a la ley nacional que reguladora del sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Diputados provinciales e integrantes del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV) le solicitaron a la provincia la adhesión a la ley nacional que reguladora del sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

El pedido se realizó a través de un proyecto de ley firmado por Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo. "Con la adhesión a la ley nacional Nº26.993 buscamos dotar a los consumidores de nuevas herramientas más ágiles y accesibles para la satisfacción de sus reclamos por incumplimientos a la ley de defensa del consumidor", señalan los legisladores.

Esta norma viene a modificar la ley de defensa del consumidor creando una nueva herramienta para la resolución de los conflictos: el Servicio de Conciliación Previa y Obligatoria denominado Coprec. "Por lo cual, Coprec Santa Fe actuará a nivel provincial mediante sedes en cada una de las circunscripciones judiciales de la provincia, garantizando la mayor cercanía y accesibilidad posible para los consumidores", subraya la iniciativa.

"Para un consumidor resulta muy difícil lograr la indemnización por abusos de las grandes empresas o por la compra de bienes o productos defectuosos, porque debe reclamar previamente ante la empresa antes de acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor. La instancia de conciliación no es obligatoria y, además, muy pocas veces las empresas concurren a las audiencias. Todo esto hace que sean pocos los​ reclamos​ que obtienen una solución en sede administrativa por lo que el consumidor se ve obligado a transitar la vía judicial, previo paso por la mediación prejudicial obligatoria", añade el texto.

A través de la adhesión a la ley nacional, si el usuario no alcanzara un acuerdo con la empresa, podrá optar por una vía administrativa a través de la auditoría de las relaciones de consumo, o acudir directamente ante el nuevo fuero judicial, y exigir una reparación integral ante los jueces de las relaciones de consumo. ​

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