la_region
Sábado 13 de Agosto de 2016

Diputados aprobó un proyecto para suspender el remate del estadio de Olimpia

La iniciativa fue aprobada sobre tablas y solicita a la Justicia una impasse de 180 días a la drástica medida contra la histórica institución.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó sobre tablas el proyecto presentado por los legisladores provinciales Julio Eggimann y Oscar Pieroni, a quienes acompañaron con su firma los legisladores Gabriel Real, Mercedes Meier, Rubén Galassi, Omar Martínez y Miguel Angel Solís, solicitando gestionar al Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº8 en lo Civil, Comercial y Laboral con asiento en Melincué, a cargo de Analía Irrazábal, la suspensión por 180 días del remate del inmueble del Olimpia Basquetball Club de Venado Tuerto.

   A su vez el diputado provincial Oscar Pieroni (PS-FPCyS) presentó un proyecto de ley para que se condone la deuda que el Olimpia Basquetball Club de Venado Tuerto mantiene en concepto de capital, intereses resarcitorios, punitorios y multas por deudas fiscales con la Administración Provincial de Impuestos (API), se encuentren éstas pendientes de pago, con convenios o en proceso de ejecución.

   Es que el club atraviesa hoy un desgraciado proceso que podría derivar en el remate del estadio. La situación de esta institución, profundamente arraigada en la comunidad venadense no sólo por los logros deportivos —subcampeón de Liga Nacional de Basquet, campeón Sudamericano de Basquet, subcampeón mundial de ese deporte, entre otros—, sino también el valor histórico y cultural, mantiene en vilo a toda ciudad.

   Pieroni explicó que "tanto el gobierno provincial, el municipio, como legisladores provinciales y múltiples actores sociales se encuentran realizando gestiones y buscando aportes económicos tendientes a poder hacer frente a los pasivos existentes de la institución y una de las deudas significativas que tiene es con la API, que por medio de esta iniciativa pretendemos condonar".

   Agregó que "sería muy paradójico que la existencia de una deuda que toma envergadura a través de sucesivas multas, y que la API debería condonar a partir de la ley 12.641, pueda derivar en el remate de un estadio construido en gran parte con aportes provinciales realizados por el Coprode hace 25 años, en los albores de la vigencia de la ley del Deporte".

   Una iniciativa de igual tenor está siendo impulsada por el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, en la Cámara alta.

   La situación del club preocupa seriamente a la comunidad venadense, que el último domingo se movilizó masivamente en un "abrazo solidario". El estadio de la institución podría ser subastado por cuatro millones de pesos y la fecha fijada es el 1º de septiembre.

"Procedimiento especial"

El diputado provincial Oscar Pieroni presentó un proyecto de comunicación, acompañado por los diputados Julio Eggimann (PJ), Gabriel Real (PDP-FPCyS) y Mercedes Meier (FSP), para que el Poder Ejecutivo también se sume a solicitar a la Justicia, la suspensión del remate del estadio de Olimpia. En este caso, apeló a la vigencia de la ley 13.429, que conforme explicó el legislador declara "inembargables e inejecutables los bienes inmuebles que estén afectados a fines deportivos, recreativos, culturales y/o sociales que sean propiedad de entidades deportivas sin fines de lucro".

   Pieroni explicó además que "por sus características, el caso de Olimpia requiere un procedimiento especial", de acuerdo a lo establecido por esa norma que fija que cualquier proceso de ejecución que tenga por objeto un bien inmueble de los alcanzados por esa ley, "lo que claramente indica que no debe avanzarse con este proceso de remate", concluyó el diputado.

Comentarios