la_region
Lunes 13 de Marzo de 2017

Desde hoy y hasta el viernes se realizará un campamento sanitario en Sastre

Un centenar de alumnos de Medicina y docente de la UNR evaluarán la salud de la población. El operativo se extenderá hasta el viernes.

Desde hoy se desarrollará en la ciudad de Sastre y Ortiz un campamento sanitario a cargo de alumnos del ciclo de Práctica Final de la carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de un convenio con el municipio de Sastre.

Del 29º operativo participarán más de 100 estudiantes que rendirán su último examen para obtener el título profesional. Además, estarán 20 docentes y otros 30 docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, de Entre Ríos, de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de General Sarmiento, quienes aportarán equipos para trabajar en conjunto y distintos dispositivos en las jornadas.

En los últimos días, el responsable académico del ciclo práctica final, Damián Verzeñassi, dio una charla con integrantes de las instituciones locales para explicar la modalidad de las jornadas. Además, estuvieron el responsable del programa "Escuela Saludable", Alejandro Vallini; el coordinador y responsable de logística del campamento, Mauro Failo; Facundo Filomeno y la responsable del campamento en Sastre, Jimena Depiante.

Las actividades incluyen no sólo el registro y evaluación de la salud en la ciudad, sino que también se harán talleres de promoción y charlas abiertas para la comunidad. "En las dos primeras jornadas, alumnos y docentes de medicina identificados con remeras naranja, visitarán todos los hogares para hacer un relevamiento epidemiológico mediante una encuesta sanitaria. Con esos datos vamos a poder saber cuáles son los principales problemas de salud que hay en Sastre y esos datos permitirá pensar acciones y políticas de salud", señaló Verzeñassi y aclaró que las encuestas son anónimas.

En el tercer día, grupos visitarán las escuelas primarias, los jardines de infantes y la Escuela del Kilómetro 465, para realizar un control de salud. "La idea es poder hacer un examen físico básico de los niños, con la autorización de los papás". Desde las 19.30 se harán en plaza Independencia, talleres y técnicas para saber cómo desenvolverse ante emergencias.

El cuarto día habrá talleres de seguridad vial, de promoción de salud y prevención de enfermedades en escuelas, y en el último, se convocará a la población para mostrar los datos preliminares.

"La idea es que todos los alumnos se puedan ir de la ciudad ya recibidos de médicos. Por eso es importante que la comunidad, que acompañó la evolución final de la carrera, pueda estar en el momento que se les anuncia que están graduados", remarcó Verzeñassi y aclaró que el informe definitivo, analizada por el equipo estadístico, con el cruce de todos lo registrado, análisis y comparaciones de datos nacionales estarían en un año.


Comentarios