la_region
Viernes 25 de Agosto de 2017

Denuncian cesantía de una empleada municipal agredida

El gremio dijo que la agente fue sometida a "sistemáticas persecuciones y agresiones" y luego se la sumarió.

La federación que nuclea a los empleados municipales de la provincia (Festram), denunció la cesantía de una trabajadora municipal de San Carlos Centro, quien fuera víctima de violencia de género en el ámbito laboral de esa administración. Y señaló que "ante la gravedad de la situación, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia pdió informes al intendente Jorge Placenzotti.

Según consignó la Festram, el mandatario firmó el derecho de cesantía "en un contexto de inusitada impunidad. La agente que fue sometida a sistemáticas persecuciones y agresiones durante su desempeño como empleada de esa Municipalidad, fue, finalmente, encontrada por sus compañeros, desvanecida en su lugar de trabajo con la consecuente pérdida del embarazo que estos hechos le generaron".

La mujer fue internada en una clínica de la zona, adonde llegó asistida por el cuerpo de Bomberos de la localidad. Allí, denunció Festram, las autoridades municipales intentaron sustraerle sus efectos personales, ropa y demás pertenencias en el momento en que era atendida de emergencia"

Sumario

Pero es más, "lejos de brinar los cuidados que requiere todo ser huano en instancias como estas, el Estado procedió a sumariarla y suspenderla agregando el castigo económico y psicológico sobre la víctima. En un acto desafiante a las leyes que protegen a las mujeres, a los trabajadores y a las obligaciones del Estado municipal, el intendente dictó la cesantía y el despido de la compañera afectada", denunció el gremio.

Festram denunció penalmente al intendente de San Carlos y la trabajadora se constituyó en querellante en la causa "Jorge, Placenzotti s/ abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario publico".

En esta instancia interviene la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, reclamando la urgente información de los hechos que permitan actuar en consecuencia.

"Tanto Festram como el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos esperan que se concreten las acciones que la legislación establece para los organismos estatales cuando deben intervenir frente a situaciones de violencia laboral y de género, como son, concretamente, los casos del Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo", afirmaron desde el gremio, que resolvió convocar a un plenaro de secretarios generales "para delinear acciones sindicales en el ámbito local y provincial".

No es la primera vez que el gremio se enfrente a las autoridades por presuntos casos de abusos de autoridad, y denunció que varios empleados hicieron el mismo planteo.

Comentarios