la_region
Sábado 18 de Marzo de 2017

Cruces entre disputados provinciales por el futuro Juzgado Federal en Venado Tuerto

El intendente Freyre dijo que recibió el apoyo de la Cámara Federal de Rosario a su reclamo. El macrismo culpa por las dilaciones al kirchnerismo.

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, aseguró que recibió el apoyo de la Cámara Federal de Rosario a su reclamo para que se ponga en marcha en el corto plazo el Juzgado Federal en esa ciudad. El alquiler del inmueble lo está costeando el municipio y el mandatario había amenazado con dejar de pagar el inmueble si no recibe apoyo de los legisladores nacionales y provinciales venadenses. En tanto, Ricardo Spinozzi, diputado nacional venadense por el macrismo, refutó a Freyre y dijo que las demoras se deben a que "la cuñada de Máximo Kirchner lo impidió".

   Freyre contó que tras sus declaraciones realizadas a distintos medios y en donde pedía apoyo a los dirigentes políticos que ocupan cargos ejecutivos o legislativos y son de esta región, recibió el acompañamiento de la Cámara Federal de Rosario.

   El mandatario manifestó su malestar en función a la cantidad de dinero que viene invirtiendo el Ejecutivo municipal sin obtener respuesta. Más de 300 mil pesos en los tres meses que el inmueble está alquilado y "no está funcionando a pleno ni mucho menos".

   Para el intendente la demora "tiene más que ver con el cambio de autoridades del Consejo (de la Magistratura), pero ciertamente no tenemos información concreta. Insisto en que hay una realidad y la queremos compartir con nuestra gente: estamos pagando un alquiler de 102 mil pesos por un edificio vacío y esto es algo que no podemos sostener mucho tiempo".

   Además sostuvo la necesidad imperiosa de que acorten los plazos de apertura del Juzgado Federal, para cuyo funcionamiento ya está designado un magistrado (Aurelio Cuello Murúa) y un fiscal (Javier Arzubi Calvo), faltando aún el tratamiento de los pliegos de la defensora, que están en el Senado.

   "El año pasado vimos que faltaba un detalle muy importante, y con apoyo de las fuerzas vivas se consiguió el edificio, se obtuvo el visto bueno del Consejo de la Magistratura gracias al apoyo brindado por su entonces presidente Miguel Piedecasas, y nos hicimos cargo del contrato de alquiler", precisó.

Spinozzi culpó a los K

El diputado macrista Spinozzi se manifestó sorprendido por las declaraciones de Freyre, y recordó que la ley 26.834 que creó el Juzgado Federal de esa ciudad fue sancionada el 29 de noviembre de 2012. "Es decir que durante más de tres años de gobierno kirchnerista no se hizo nada para lograr la apertura de dicho Juzgado y no recuerda declaraciones del intendente exigiendo que se cumpla con dicha ley", espetó.

   Agregó que "paradójicamente fue el actual presidente Mauricio Macri quien envió al Senado de la Nación los tres pliegos con los nombres de los funcionarios que deben obtener acuerdo de dicha Cámara", y que "sólo resta la aprobación del último de los pliegos, en este caso para Defensor General, cargo para la que fue propuesta el año pasado Silvina Costa, aunque aún el Senado no le ha dado tratamiento".

   En relación al alquiler del inmueble, Spinozzi valoró la decisión del intendente aunque "lo ideal hubiera sido esperar la aprobación por parte del Consejo de la Magistratura". El convenio contempla pagos inicialmente a cargo del municipio, luego en forma compartida con el organismo nacional y por último la totalidad a cargo del presupuesto nacional.

   Spinozzi dijo que "quien observó y frenó la firma del convenio es, ni más ni menos, que la cuñada de Máximo Kirchner, la senadora por Santa Cruz María Virginia García quien forma parte del Consejo de la Magistratura en representación del Senado nacional". Añadió que "fue esta senadora la que cuestionó el precio del alquiler acordado por la Municipalidad de Venado Tuerto, motivo por el cual el plenario decidió girar las actuaciones al cuerpo de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora habrá que esperar que los peritos se hagan presentes en nuestra ciudad y emitan el dictamen correspondiente".

Comentarios