la_region
Lunes 28 de Agosto de 2017

Construirán una nueva estación de bombeo para la laguna Melincué

La llevará a cabo la provincia, con una inversión de 62 millones de pesos. La obra a ejecutar apunta a descomprimir las aguas

Autoridades provinciales y regionales anunciaron en Melincué la construcción de una nueva estación de bombeo, con una inversión que asciende a 62 millones de pesos. Además, se acordó avanzar con el plan de contingencia en el departamento General López, verificar el estado de las obras realizadas y continuar con acciones en la cuenca de Melincué y Las Encadenadas.

Asimismo se destacó el trabajo coordinado encabezado por la provincia para enfrentar la situación en la zona, dado que se espera una temporada de lluvias considerables durante la primavera y el verano.

La provincia está trabajando a contrarreloj en las defensas del pueblo. "Se encaró la contención de la ruta 90, la defensa Norte —que es una construcción nueva para evitar el ingreso del agua—, como así la defensa del bulevar Gálvez", dijeron desde el gobierno.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad, Roberto Tion aclaró en este sentido que "se continúa avanzando para definir qué es lo que se va a hacer desde el puente hacia Elortondo, donde ya se ve la segunda columna de bolsones con arena, y sobre el que llegaron a la conclusión de que no es suficiente para garantizar que vaya a estar defendido el pueblo de Melincué".

El equipo de Vialidad asumió el compromiso de mejorar el tránsito sobre el camino alternativo, un mejoramiento que permita que sea más sustentable en época de lluvia y de seca también, y del mismo modo una mejora que haga posible soportar tránsito pesado limitado.

"Este es un camino de calzada natural que se está estudiando para hacerle un mejoramiento con algún material de montaña, pero obviamente necesitamos el compromiso de todos aquellos que lo transitan para que su durabilidad sea extensa en el tiempo", aseguró Tion.

Respecto de las obras, el senador provincial Lisandro Enrico, dijo que esas acciones preventivas se deben a que la región está ahora en una temporada seca, pero ante los pronósticos de meses lluviosos, "pedimos más celeridad y un avance real para enfrentar la situación".

Compromiso

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, expresó cuál es la situación actual y qué plan piensan llevar adelante: "Estuvimos evaluando y coordinando todas las acciones que se están ejecutando. Recursos Hídricos tiene a cargo toda la parte de bombeo y hay un proyecto nuevo que se está concluyendo, que asegura que hasta que se ejecuten las nuevas estaciones de bombeo I y II, se mantenga absolutamente el bombeo actual y que al mismo tiempo, esas estaciones actuales queden como auxilio en situaciones de emergencia".

Desde la provincia sostienen que "es oportuno destacar que se corrigió el problema de una de las bombas actuales, obteniendo un resultado exitoso y bombeando hoy un caudal muy superior al antiguo, lo que llevó a pensar en realizar las mismas modificaciones técnicas en las bombas restantes. En cuanto a futuras obras de ingeniería, se está diseñando la construcción definitiva de la defensa Norte por parte de la empresa que ganó la licitación y que ya se puso en marcha para concretar el proyecto".

"Con una inversión de 62 millones de pesos comenzó este nuevo plan y sobre el que ya se están realizando las acciones de mensura. Con la llegada de las máquinas a Melincué se empezará a notar el crecimiento de esa defensa", expresó Bertoni.

Aclaró que "estamos trabajando para distintos escenarios. De todas modos, es responsable decir que la situación no es simple. La laguna alcanzó su máximo histórico y nunca tuvo este nivel, así que si bien están previstas obras y acciones de largo plazo, también es verdad que estamos previendo acciones eventuales de emergencia ante lluvias extraordinarias que puedan ocurrir. Y no nos olvidamos de la cuenca de Las Encadenadas, que tiene un caudal de agua importante y significa preocupación y peligro para distintas localidades".

Trabajo

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, indicó que desde el primer momento se sumaron "a trabajar con la provincia, con el alquiler de máquinas, el recambio de alcantarillas y viendo todas las acciones que generen una mejor protección a la localidad", y que siga firme la conectividad en todas las rutas donde estuvieron "marcando caminos, señalizando o fijando pautas también de trabajo entre municipios y comunas".

Y acotó:"En un suelo con napas altas y canales saturados, así como el suelo con todo el problema hídrico, cualquier lluvia nos puede generar un problema grave, por lo que estos temas se presentaron en la mesa de trabajo y fue una muy buena reunión para coordinar y definir el futuro plan. Avanzamos y lo hacemos con obras conjuntas para estar preparados ante los embates climáticos, que no nos dan tregua".

Comentarios