la_region
Sábado 18 de Febrero de 2017

Confirman que funcionarios de Funes cobraron doble aguinaldo

Concejales se reunieron con responsables del área económica y con el mismo intendente. Los más duros piden renuncias en el municipio

Luego de que los concejales de Funes solicitaran una reunión urgente con miembros del gabinete municipal por presuntos dobles aguinaldos, tal como expuso La Capital, ayer al mediodía se produjo el encuentro donde los funcionarios brindaron las explicaciones pertinentes. Reconocieron el error, y se predisponen a que el monto sea devuelto en el mes de marzo. El bloque de los cinco concejales presentes exigen la renuncia de la secretaria de Hacienda, Mariela Masau, y la subsecretaria de Gobierno, Rocío Zorrilla. El intendente se comprometió a dar una respuesta en los primeros días de la semana próxima

El lunes, el concejal del Frente para la Victoria Rolvider Santacroce denunció públicamente la aparición de una notificación a la Secretaría de Hacienda por parte del contador general del municipio funense, Mario Ceresa, donde quedaba en evidencia un presunto doble pago de aguinaldos.

Tras una reunión urgente de concejales, se solicitó que los funcionarios del área concurrieran al recinto a brindar detalles de lo sucedido, contemplando que se trata de fondos públicos presuntamente mal utilizados, tal cual afirmaron los referentes legislativos.

Ayer al mediodía, casi dos horas de debate dejaron en manifiesto el panorama. "En la interpelación que le hicimos quedó en evidencia que no era tan claro el error administrativo", apuntó, en diálogo con LaCapital, el edil Luis Dolce, presidente del bloque del PRO. Y agregó: "El contador dio la versión que se podría entender y coincidían los pagos que se habían saldado al 23 de diciembre, dejando en evidencia una maniobra dolorosa como funense. Me duele por todo lo que está pasando en la ciudad, el intendente y la subsecretaria de Gobierno deben dar explicaciones".

Por su parte, Santacroce bramó: "Le consulté si tenían un doble aguinaldo, me dijeron que era un sobresueldo. Admitieron lo que estuve pronosticando en los últimos días". El concejal, que fue duro al cuestionar desde un primer momento lo sucedido, narró cómo desde el gobierno funense pretenden retractarse: "Dicen que en el pago del próximo mes les van a hacer la quita de lo que corresponda, estamos hablando de fondos del Estado, que devuelvan el dinero no resuelve lo que sucedió". Asimismo, se quejó de el ex secretario de obras públicas cobró y ya no pertenece a la actual gestión. En consecuencia, bromeó: "Tendrán que llamarlo a la casa para pedirle la plata".

El justicialista reconoció que no puede determinar a ciencia cierta cuáles son los valores y cantidad de funcionarios que se encuentran en foco ante la anomalía, pero estimó que serían entre ocho y diez, con un monto estimativo de cien mil pesos.

Con el intendente

Luego del debate con la secretaria de Hacienda, la subsecretaria de Gobierno, y el contador general, los cinco concejales de la ciudad (Roly Santacroce, Juan Miguez, Juan Ignacio Rímini, Ana Martelli y Luis Dolce), se dirigieron hacia la Intendencia tras solicitar una audiencia con Diego León Barreto. La máxima autoridad los recibió y escuchó su relato. Dolce, del mismo tinte político, vaticinó: "Fuimos a hablar con el intendente para que estudie lo que acaba de pasar y tome las medidas necesarias. Funes no merece ni soporta otro error administrativo. Es hora de trabajar por la transparencia de la ciudad".

Acto seguido, el presidente de la bancada del PRO aclaró que "Barreto dijo que se iba a tomar el fin de semana para pensar y que el lunes iba a tomar una determinación", pero destacó que "le pedimos que revea la permanencia de los responsables del área". Santacroce fue más duro: "Le pedimos al intendente que tome cartas en el asunto y pida la renuncia a quien corresponda, empezando por las dos funcionarias". Y destacó que al momento del pago la autoridad local se encontraba de vacaciones; en consecuencia, quedarían señaladas las dos mandatarias a cargo de la toma de la decisión.

Al concluir, Dolce se apartó: "Nos toca defender la ciudad y las arcas municipales, no importa del partido que sea". Y Santacroce concluyó: "Lo único que quiero es que los responsables no estén más en el municipio, y no tiene que pasar de lunes o martes".

De acuerdo a las versiones encontradas de ambos sectores la polémica por el pago de los doble aguinaldo continuará la semana próxima cuando León Barreto deba manifestar su decisión ante las solicitudes del poder legislativo local.

Comentarios