primer balance
Viernes 15 de Julio de 2016

"Compra accesible" debutó con éxito en Casilda

La canasta que contiene 14 productos de primeras marcas a 149 pesos fue bien recibida por los consumidores y sumó nuevos comercios

A casi sólo una semana de lanzarse al mercado casildense una canasta de alimentos económica en el marco de una iniciativa pública y privada, el municipio calificó como de "muy positivo" el resultado obtenido. Si bien se trata de una evaluación preliminar, los indicadores revelan la aceptación mayoritaria que despertó el Programa Compra Accesible, recientemente creado entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) y el Centro de Almaceneros de Casilda con la vista puesta en la economía familiar, como dio cuenta oportunamente LaCapital.

La canasta, que contiene 14 productos de primeras marcas a sólo 149 pesos, fue bien recibida por los consumidos casildenses y ya motivó la adhesión de nuevos comercios a la nómina de bocas de expendio.

En tal sentido el gobierno municipal aseguró que el programa "no sólo comienza a sumar nuevos adherentes locales sino interés en poblaciones vecinas".

Tras arrancar este lunes con la participación de seis comercios se fueron agregando otros locales del rubro alimenticio a fin de ofrecer el tentador bolso de mercadería, fundamentalmente para los sectores que buscan "buenos" precios ante el impacto que significó en la economía doméstica la suba de los costos en productos de primera necesidad y el tarifazo en los servicios.

Cuidar el "manguito". "Este proyecto fue una buena idea porque ayuda a cuidar el manguito ya que la situación está muy difícil y hay que ahorrar para poder llegar a fin de mes", dijo una jubilada consultada por este cronista luego de hacer sus compras en un supermercado local.

Similar postura manifestaron un par de vecinas que se acercaron para aportar su parecer sobre el "exitoso" programa, aunque también generó críticas de consumidores que se quejaron porque habría comercios que estarían incorporando al armado de las canastas productos que no son de primeras marcas.

De todas maneras, se trata de una experiencia cuyos primeros resultados resultan satisfactorios para el gobierno local, que ya inició conversaciones con otros sectores de la economía regional para implementar programas similares en beneficio de la comunidad, aunque no trascendieron mayores detalles.

Uno de los supermercados que comercializa la canasta económica de productos alimenticios a nivel local prevé extender la experiencia en sus sucursales de Arequito y San José de la Esquina.

En tanto, el gobierno comunal de la vecina localidad de Fuentes consultó al municipio casildense para interiorizarse sobre los pormenores del programa con la intención de replicarlo.

Y no menos interés generó en autoridades de Venado Tuerto que también solicitaron copia del convenio celebrado en Casilda entre la Omic y el Centro de Almaceneros para ponerlo en práctica en esa ciudad del sur santafesino.

Los productos. La canasta contiene leche larga vida, puré de tomates, harinas tipos común y leudante, yerba, jugos, azúcar, arvejas, arroz, fideos, galletitas secas y dulces, picadillo, mate cocido en saquitos, y un bolso ecológico.

"Esto apunta a cuidar el bolsillo de los casildenses", había manifestado el intendente Juan José Sarasola, al lanzar el programa que está arrojando, según las evaluaciones preliminares, los resultados esperados.

Comentarios