El Estado provincial comenzó las tareas de repavimentación de la autopista Brigadier General Estanislao López que une las ciudades de Rosario y Santa Fe. Esta primera etapa afecta a unos 50 kilómetros entre San Lorenzo y Maciel, y significa un presupuesto de más de 260 millones de pesos.
Los trabajos se iniciaron desde la entrada de San Lorenzo hasta aproximadamente el ingreso a Maciel: en la mano que va hacia el sur entre los kilómetros 17 al 32, y en la mano hacia el norte entre los kilómetros 20 al 55.
Para las tareas de repavimentación, se emplazó en Maciel una planta asfáltica italiana de última generación que tiene una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto por hora.
Por otra parte, y de manera inédita, se utilizan para los trabajos de repavimentación un concreto asfáltico resistente con polímeros, que sumará seis centímetros de espesor a la actual traza, indicaron desde el Ministerio de Infraestructura.
"Estos trabajos se realizan con un moderno asfalto modificado, llamado SMA, de muy buenas prestaciones cuando hay amplitud térmica lo que permite disminuir el ahuellamiento", explicó Pablo Seghezzo, director provincial de Vialidad.
En esta primera etapa se prevén bacheos superficiales y profundos, fresado del carril lento, sellados de fisuras y repavimentación del carril lento y del carril rápido con distintos espesores de concreto asfáltico, y la colocación de geogrillas en una zona específica del carril rápido.
Asimismo, se realizarán tareas complementarias de colocación de barras elevadas en las banquinas pavimentadas, calce de banquina de suelo vegetal y la señalización horizontal correspondiente.
El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, expresó que "es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz avanzar en la repavimentación de la autopista y ya comenzamos a trabajar en ese sentido".
Al respecto, explicó que "esta obra vial tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena productiva de la provincia, beneficiará las áreas de la economía, la agricultura, la industria, y el sector de servicios", debido a la importancia de este corredor vial.
Esta primera etapa demanda un presupuesto de 266,7 millones de pesos, y se trabaja sobre un tramo de 50 kilómetros con el fin de mejorar la transitabilidad y optimizar la seguridad vial. A la vez, se informó que ya se ha licitado una segunda etapa de los trabajos en la autopista.
Seghezzo, en tanto, dijo que "desde el gobierno provincial tenemos el objetivo de transformar la autopista Santa Fe-Rosario y convertirla en una vía moderna y segura", y sobre las obras explicó que "sobre la traza se realiza una carpeta de concreto nueva con un asfalto modificado con polímeros" para "constituir un refuerzo estructural al pavimento de la autopista" que "mejorará la transitabilidad".
A la vez, el funcionario destacó que "con casi cien proyectos en marcha, Santa Fe es la provincia que mayor cantidad de obras viales está ejecutando en el país desde el comienzo de la gestión, y eso se debe a una decisión firme de nuestro gobernador que prioriza la inversión en infraestructura como cimiento para cambiar la calidad de vida de los vecinos".
En ese sentido, detalló que "con una inversión que asciende a 12.600 millones de pesos, la provincia está ejecutando 200 kilómetros de nuevos pavimentos, 860 kilómetros de repavimentación y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 135 kilómetros de enripiado para dar accesibilidad a pequeñas localidades".