la_region
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Colonia Belgrano: los nuevos "colonos" construyen sus viviendas en experiencia piloto

La provincia aporta los montos para las casas en el marco del plan "Bienvenidos a mi pueblo" para repoblar pequeñas localidades

Las nuevas familias asentadas en Colonia Belgrano por el programa "Bienvenidos a mi pueblo" podrán acceder a la vivienda propia. Con fondos aportados por la provincia para créditos blandos, los nuevos colonos comenzaron el proceso de autoconstrucción de 20 casas, para su asentamiento definitivo. "Tenemos la absoluta certeza de que este tipo de programas generan los espacios necesarios para propiciar el desarrollo de las familias santafesinas y por esa razón nos aplicamos con todos los esfuerzos para que esto se concrete", dijo el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, en relación a las actividades del programa que se realizaron el sábado último en la localidad.

El presidente comunal de Colonia Belgrano, Javier Bosio, aseguró que "el sábado comenzamos a transitar el proceso de construcción de las viviendas con una emotiva ceremonia en la que se marcaron los terrenos con mojones". Y aclaró que los fondos para la construcción de las unidades habitacionales fueron aportados por el gobierno provincial y que las tareas de construcción ya comenzaron. "En este momento estamos acondicionando los terrenos y durante esta semana comenzaremos con los primeros pasos para construir las viviendas, que deberán estar terminadas en el plazo de un año", indicó.

Desarrollo de pueblos rurales

El programa "Bienvenidos a mi pueblo" permite el desarrollo de pueblos rurales con alto potencial de crecimiento económico y social, capaces de dar la bienvenida a nuevos habitantes. Tanto el gobierno de la provincia de Santa Fe como la fundación suiza Es Vicis, tienen la finalidad de revertir la tendencia migratoria campo-ciudad. Dentro de un modelo de intervención que articula las políticas impartidas por el gobierno santafesino, la comunidad, las ONGs participantes y Es Vicis —creadora de la iniciativa—, facilitan un programa al pueblo calificado que le posibilita crecer en forma genuina.

La convocatoria al programa se hizo a principios del año pasado, luego de un proceso de selección de localidades con potencial de crecimiento.

Una vez que se eligió a Colonia Belgrano y se hizo el llamado, se presentaron 1.700 familias, de las que fueron seleccionadas, luego de un proceso, 20 para asentarse definitivamente.

A partir de identificar sus oportunidades de desarrollo, se invitó a familias de las ciudades de rápido crecimiento a establecerse en el pueblo con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad. La convocatoria superó todas las expectativas.

Las familias

El pueblo de Colonia Belgrano, que venía reduciendo su población desde hacía décadas, se repuebla con el programa "Bienvenidos a mi pueblo" aumentando de inmediato —en un 10 por ciento— la población que tenía a enero del 2016. Veinte familias jóvenes y emprendedoras, que, con un total de 49 niños que llevan, están instalando 25 nuevos negocios en el pueblo, que brindan nuevas dinámicas y aportan crecimiento a su comunidad.

Colonia Belgrano es la prueba piloto de esta iniciativa. En colaboración con las destacadas fundaciones argentinas Responde, Contribuir y Vivienda Digna, se está implementando el programa que tiene el fin último de repoblar, con familias provenientes de las ciudades de rápido crecimiento, pequeños pueblos rurales (de hasta dos mil habitantes) que se encuentran en riesgo de desaparición o reduciendo su población. La acción que lleva el programa es hacer posible que un mínimo de 20 familias de las ciudades cercanas de migren en forma grupal y planificada hacia ese pueblo, a partir de poder establecer allí su propio negocio sustentable.

Autoconstrucción grupal

El programa les facilita a los emprendedores vías de acceso a créditos para el emprendimiento y para construir sus casas.

Para ello reciben capacitación y guía completa para desarrollar su plan de negocios y para la auto construcción grupal de las viviendas.

En este punto interviene la provincia con el aporte de los fondos para la construcción de las 20 casas programadas para alojar a las familias, algunas de las cuales ya se encuentran viviendo en la localidad, pero en viviendas alquiladas.

"Con el programa «Bienvenidos a Mi Pueblo» estamos articulando con la mutual de esa localidad para subsidiar la tasa de los créditos para las familias que vayan a instalarse, y sean previamente seleccionadas por el consorcio de la ONG para llevar adelante sus emprendimientos productivos", indicó Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción.

El subsidio se otorga en el marco del programa Crear Comunidad Emprendedora que se desarrolla en toda la provincia que permite a los emprendedores seleccionados acceder a un crédito con un tasa que ronda el 16 por ciento, con seis meses de gracia, a devolver en 30 meses y hasta 350 mil pesos de inversión inicial.

Comentarios