la_region
Lunes 20 de Febrero de 2017

Chovet: acuerdo para comercializar cereales en empresas locales

Desde la comuna impulsan el proteccionismo, la defensa de sectores laborales y la generación de mano de obra

Autoridades de la comuna de Chovet junto a fuerzas vivas vinculadas directamente al sector agropecuario, mantuvieron una reunión en la que hubo un preacuerdo para que el cereal que se mueva en la cosecha "pase todo por el pueblo para que quedé la mayor cantidad de dinero posible en la localidad y se puedan generar fuentes laborales en el pueblo", disparó el mandatario Esteban Bogdanich. Intentan implementar una suerte de proteccionismo al mejor estilo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Chovet tiene 2.500 habitantes y está ubicada a unos 135 kilómetros al sur de Rosario y a 50 kilómetros de Venado Tuerto. Es una localidad típicamente agropecuaria que goza de las bondades de la producción agrícola, aunque la bonanza no es para todos. "Hay necesidades de todo tipo. La crisis social se nota en la comuna ya que mucha gente viene a pedir ayuda que antes no venía. Los tarifazos, la falta de trabajo y de changas complicaron la situación social. Esto te lo puede decir cualquier mandatario comunal de la zona o del país", dijo Bogdanich.

Pacto social

Desde la comuna sostienen que "ante la difícil situación económica que pasa el comercio, los asalariados y los cuentapropistas de Chovet; las autoridades comunales convocaron a los actores económicos más importantes vinculados a la producción agropecuaria (uno de los sectores que aún atraviesan una situación de bonanza) para firmar una suerte de pacto social que genere en Chovet condiciones que aminoren el impacto de la recesión en la economía local".

La reunión se celebró en la sala de reuniones del edificio de la Comisión de Fomento de la comuna de Chovet y participaron de ella las casas cerealistas AFA, Cooperativa Agropecuaria de Elortondo (adherida a ACA), Cristian Lucic, los camioneros de la localidad agremiados en Transportistas Rurales Argentino (TRA) y los representantes de los trabajadores rurales (Uatre Chovet).

"Planteamos la realidad social y económica que atraviesa hoy la localidad y, apelando a la responsabilidad social empresaria de los cerealistas y productores agropecuarios, hablamos del rol protagónico que debe ocupar la producción y comercialización agropecuaria por estos días en la localidad de Chovet", señaló Bogdanich.

Planteo

"El tema principal fue la necesidad de que el cereal que se recoja en la próxima cosecha pase por Chovet, para generar la mayor cantidad de trabajo posible a comercios, obreros y transportistas", precisó.

La comuna, ante todos los presentes, asumió el compromiso de optimizar al máximo el trabajo de mantenimiento que hace sobre los caminos de acceso a las plantas urbanas. Piden a cambio que el cereal se comercialice en el pueblo, mejor dicho con las casas cerealistas fijadas en Chovet.

"Todos asumimos el compromiso de poner cada uno su granito de arena para afrontar la crisis que atraviesa el país. Es posible generar un círculo virtuoso en la economía de nuestras localidades, donde la producción agropecuaria se comprometa a no salir del distrito Chovet sin antes pasar por las cerealeras, por los camiones o por las manos de los trabajadores rurales que compran sus productos en los comercios de Chovet. A eso apostamos", concluyó.

Comentarios