la_region
Sábado 15 de Julio de 2017

Ceden por cincuenta años un predio para discapacitados

La provincia entregó a la asociación civil Portal de Sueños, de San Jorge, un terreno con un edificio donde funcionará un centro de día

El Estado provincial y la Asociación Civil sin fines de lucro Portal de Sueños firmaron en San Jorge un convenio de cesión en comodato por 50 años del terreno y edificio ubicado en calle Garay 630 de esa ciudad. Además, el gobierno santafesino autorizó la construcción de un hogar permanente para personas con discapacidades severas.

El acto formal, realizado el miércoles pasado en el Centro de Día Portal de Sueños, contó con la presencia del secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone; la senadora por el departamento San Martín, Cristina Berra; el subsecretario de coordinación del Ministerio de Gobierno, Luciano Caturelli, padres de los alumnos y representantes de la comisión directiva de la institución.

Al respecto, Leone remarcó que "a los proyectos de este tipo debemos darles la certidumbre de que van a poder continuar", y destacó el trabajo de la gente del centro de día, que "piensa desinteresadamente en el otro, y en especial tratándose de personas con discapacidad que dependen de lugares de contención como este".

Caturelli se refirió a los pasos que se dieron para concretar la firma: "Desde la asociación le hicieron llegar al gobernador Miguel Lifschitz la inquietud por contar con un espacio definitivo para desarrollar las actividades del centro de día, apuntando a la construcción de un hogar permanente y en muy poco tiempo instrumentamos los actos administrativos".

Con una indisimulada emoción, María Jimena Marcucci, profesional del centro, expresó que "a partir de este comodato nos sentimos con una base más sólida donde poder edificar nuestros proyectos y planificar las obras que se necesitan para contener a todos, incluso a personas de toda la región".

Contención de jóvenes y adultos

Portal de Sueños comenzó sus actividades hace nueve años como centro de día para contener a jóvenes y adultos con discapacidades severas y profundas que no pueden ser incluidos en otros espacios como escuelas o clubes, por ejemplo.

Con el apoyo de padres y profesionales, y la ayuda de socios, familiares y el municipio local, se fue adaptando el espacio disponible donde actualmente concurren 10 personas con patologías muy complicadas que necesitan de la atención personalizada de un profesional.

A partir de la cesión del terreno se pondrá el marcha el proyecto de construcción de un hogar permanente para alojar a quienes hoy concurren al centro, y que en un futuro ya no cuenten con la presencia de sus padres y puedan necesitar de un lugar para vivir donde se les brinde el cuidado que necesitan por sus patologías.

El terreno que la provincia cedió en comodato a la entidad tiene unos 1.500 metros cuadrados de superficie y cuenta con un espacio cubierto de 130 metros cuadrados. Quienes conforman la asociación civil tienen proyectada la construcción de unos 300 metros más para poder constituirse como hogar permanente.

Comentarios