la_region
Viernes 06 de Octubre de 2017

Casilda: exigen al Pami que acelere la remodelación de un geriátrico

Funcionarios municipales, concejales y vecinos se movilizaron, preocupados por el estado de abandono del edificio. Las obras se paralizaron hace meses

Funcionarios municipales, concejales y vecinos preocupados por el estado de abandono que presenta un geriátrico que funciona en Casilda, se movilizaron para reclamar a Pami que acelere la reactivación de las obras de remodelación que están paralizadas desde hace tiempo. En tanto, más de una decena de abuelos que residían allí sigue alojada en otro inmueble, a la espera de que la obra concluya para poder regresar.

Luego de una serie de marchas y contramarchas la obra social de los jubilados y pensionados nacionales había adjudicado a una empresa constructora la realización de los trabajos, pero esta contratista no los terminó.

Ante tal situación el instituto dispuso llamar a una nueva licitación para lo que resta realizar, y además sumar otras obras complementarias.

Sin embargo, ya pasaron algunos meses y aún no fue definido el proceso, lo que intranquiliza ya que "al no retomarse la obra, el hogar de ancianos luce tan abandonado que apena", aseguraron los manifestantes que se concentraron frente al edificio para hacer visible su malestar.

Aunque representantes del Pami aseguraron a las autoridades municipales de Casilda que se estaría evaluando la única oferta que se presentó para la ejecución de los trabajos que faltan, eso no fue suficiente para tranquilizar los ánimos.

Es que la Residencia "Avelino Lottici" se convirtió en una suerte de postal de la "dejadez", lo que contrasta con la buena fisonomía estética que la caracterizó históricamente, más allá de necesidades edilicias que justificaron la aún inconclusa obra.

Ahora, es posible ver que su amplio predio poblado de árboles está invadido de un copioso yuyal que no solo revela el descuido del lugar sino la exposición a ser víctima de hechos de inseguridad por parte de amigos de lo ajeno que "aprovechan" la situación para sustraer elementos.

Prevenir actos vandálicos

"Se robaron cables y otras cosas", aseguró uno de los vecinos que participó de la movida para describir lo que sucede y justificar la demanda para que Pami disponga, al menos hasta tanto se resuelva la reactivación y finalización de la obra de remodelación, personal para limpiar el predio y garantizar seguridad a fin de "prevenir actos vandálicos".

Desidia

"Estamos realmente muy preocupados porque hace desde el 2014 que venimos bregando para que se resuelva este asunto y los abuelos puedan volver al hogar y ser felices como lo eran hasta que fueron trasladados para realizar la remodelación que todavía no se concretó", dijo uno de los vecinos impulsores de la convocatoria, Tomás Morales. Y en esa misma línea consideró que lo sucedido es producto de "la desidia, el olvido y falta de compromiso" para luego sostener que "nadie da la cara y la agencia Casilda de Pami no es más que un sello, porque ningún funcionario da explicaciones".

No menos contundente fue una ex trabajadora ya jubilada del geriátrico, Gladys Marchisio, al sostener que "esta situación debe solucionarse de una vez por todas para que el hogar se reabra y los abuelos puedan volver como desean desde hace tiempo".

En tanto, el concejal Andrés Golosetti cuestionó la "falta de voluntad" para resolver el problema, además de achacarle a Pami de Casilda ser "solo una agencia de recepción de trámites, sin capacidad de definiciones, al punto que hoy nos movilizamos también para pedir seguridad a fin de proteger el mobiliario y otros elementos de la residencia que están a merced de cualquier ladrón para que se los lleve".

A su turno, el secretario de Planeamiento Municipal, Fernando Sambrailo, confirmó que funcionarios de Pami de nivel nacional informaron al municipio que en la última licitación a la que se convocó se presentó una sola oferta que supera los 8 millones de pesos y está siendo evaluada por una comisión.

"Lo que pedimos es que Pami acelere los procesos burocráticos para la adjudicación de los trabajos y, en ese ínterin, brinde las condiciones de seguridad para que no se produzcan hechos de vandalismo", explicó el funcionario.

Mientras tanto, el Concejo Municipal convocó para el próximo miércoles a funcionarios de Pami a un encuentro del que también participarán funcionarios municipales y diferentes actores de la comunidad para tratar el tema y encontrar una salida.

Comentarios