la_region
Domingo 27 de Agosto de 2017

Beltrán pidió a la provincia control sobre las cerealeras de San Lorenzo

Es por la presencia del polvillo que genera el transporte, carga y descarga de cereales, que afectan a la zona norte de la ciudad

La Municipalidad de Fray Luis Beltrán solicitó al Poder Ejecutivo provincial que ejerza el poder de inspección y controle a las empresas cerealeras ubicadas al sur de la ciudad de San Lorenzo.

    El pedido se hizo efectivo luego de constatarse una gran cantidad de polvillo que emana de esas intalaciones. Esta situación, consta en la solicitud elevada a las autoridades provinciales, está causando problemas respiratorios y oculares en los vecinos de Barrio Retiro y toda la zona norte y costera de la ciudad.

   Esto se constató incluso durante inspecciones que técnicos y autoridades del municipio realizaron en la zona afectada, donde se encontró una importante cantidad de sedimento en las hojas de numerosas plantas.

    Ante esta problemática, la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de Fray Luis Beltrán solicitó la intervención de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia.  

Las empresas

Las plantas exportadoras donde se generan los contaminantes son Vicentín y Molinos Río de la Plata. En ellas, "durante el proceso de transporte, carga y descarga de cereales en sus puertos, se genera una gran cantidad de polvillo" que afecta a las áreas apuntadas.

   Este polvillo está "causando problemas respiratorios, irritación ocular y de las vías aéreas, y el depósito del mismo sobre calles, inmuebles y vehículos", denunciaron.

   Desde el Ejecutivo municipal remarcaron especialmente que "dicha intervención (solicitada a los organismos provinciales) apunta a que se tomen las medidas de protección necesarias para reducir o anular la producción de dicho contaminante, a los fines de preservar la salud de nuestros habitantes".


Comentarios