la_region
Viernes 30 de Diciembre de 2016

Barreto: "El año está terminando mucho mejor que cuando asumimos"

gestión. El intendente de Funes trazó un balance de su primer año de gobierno.

"Los primeros meses fueron difíciles, pero de a poco nos estamos acomodando y estamos finalizando el año mucho mejor". De este modo sintetizó el intendente de Funes, Diego León Barreto el balance de su primer año de gestión.

El mandatario recordó que las acciones iniciales estuvieron enfocadas en reorganizar el municipio y en equilibrar las finanzas.

Entre las gestiones más importantes del período, el funcionario destacó los acuerdos con los gobiernos Nacional y provincial que dieron lugar a obras para Funes, como el alcantarillado sobre autopista y la obra definitiva del canal Salvat, de reciente licitación y cuya ejecución comenzará a mediados de febrero. "A esto podemos agregar los proyectos de construcción de la Escuela 1.061, el nuevo edificio para la Escuela 1.397 y un nuevo jardín de infantes," abundó.

Además, detalló las obras complementarias de gas para Cantegrill, la de cloacas que estaba interrumpida, la planta elevadora para el tratamiento de efluentes cloacales (pronta a terminar), además del abastecimiento de agua potable para los barrios Funes R y Los Pinos.

"Aún tenemos una gran deuda con la ciudad, en especial en materia de servicios. Debido a los extensos períodos de lluvia, paros y feriados, pudimos realizar tareas durante 160 días, lo que impidió que lográramos nuestro objetivo de dejar en condiciones cada rincón de la ciudad", reconoció.

Y en cuanto al momento más difícil de estos 12 meses, expresó: "Sin dudas, cuando a las pocas semanas de haber asumido comenzó a llover y no paraba más. El anegamiento de algunos barrios fue una situación complicada. Pero el suceso nos activó en forma urgente y organizamos un plan de obras hídricas a nivel local que incluyó trabajos de rectificación, limpieza y ensanchamiento de varios canales, y actualmente se puede advertir la mejora y la mayor rapidez en el escurrimiento de las aguas."

Otro aspecto positivo fue el impulso que el Ejecutivo le dio a la Central de Operaciones de Emergencias. "Las tareas de prevención y vigilancia sumadas al accionar de la policía de la provincia nos permitieron reducir los delitos en un 40 por ciento, y la llegada de Gendarmería Nacional contribuyó con la consolidación de un plan integral de seguridad ciudadana", recordó

Para finalizar, y con relación a la situación financiera, explicó que "fue un año difícil para todos los municipios. La suba de salarios y los mayores costos nos pusieron en jaque. Sin embargo, cuidamos celosamente el gasto. Entre las adquisiciones más significativas se pueden enumerar maquinaria y equipos, nuevos vehículos y regadores y equipamiento informático. Realizamos mejoras en los centros de salud, equipamos la biblioteca y jardín municipal, contribuimos con las mejoras en las escuelas y llevamos adelante la mejor gestión cultural de los últimos 20 años."

Comentarios