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Sábado 20 de Mayo de 2017

Baigorria quiere tener un sistema de bicicletas públicas similar al de Rosario

El Concejo aprobó una ordenanza. Ahora el Ejecutivo debe decidir cómo lo instrumenta. Se tomó como modelo la experiencia en Rosario

El Concejo Municipal de Granadero Baigorria aprobó una ordenanza para crear un sistema de bicicletas públicas y una red de estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, adoptando de esta forma el modelo implementado en Rosario y más recientemente en San Lorenzo.

El cuerpo deliberativo baigorriense dio el aval, por cinco votos a favor y dos en contra, la iniciativa del concejal Pablo Riera (Cambiemos-PRO) con el apoyo del oficialismo justicialista, y el rechazo del Frente Progresista.

Riera explicó a LaCapital "esta idea es tomar la misma dinámica de Rosario o Buenos Aires en el enfoque de un sistema de transporte ecológico, y también pensando en lo que viene para la ciudad porque Granadero Baigorria es una ciudad chica en extensión pero que demográficamente está creciendo a pasos agigantados".

Según la ordenanza, los usuarios podrán utilizar las bicicletas que podrán recoger de alguna de las estaciones y devolverlas a otra. Si bien no está determinado aún, las posibles locaciones de estas bases podrían ser el Parque Sur, cerca del puente; el Cementerio municipal; en el centro, frente a la sede de la Municipalidad y la plaza; en el Hospital Eva Perón; y un par en el sector norte, una de ellas en el barrio Santa Rita.

"Los aspectos más operativos no los establecimos en la ordenanza porque allí lo que hacemos es darle libertad al Departamento Ejecutivo para que decida la forma de instrumentarlo", indicó Riera, ya que "esto tendrá directa relación con el presupuesto con que se cuente y la factibilidad económica". En ese sentido, hay varias opciones en el aspecto tarifario: puede haber un costo determinado, o también que sea gratuito durante cierto lapso de tiempo, media hora por ejemplo, y que se pague a través de las tarjetas del transporte de ómnibus. La norma también encomienda a la Intendencia definir si el servicio será municipal, concesionado a un privado o mixto.

"La idea es que lo instrumenten como en Rosario, pero planteamos que el costo lo decida el Ejecutivo, y en ese marco contemplamos que pueda tener un tiempo de gracia que podría ser de media hora, pero esta por verse", aclaró el edil.

La idea es que las estaciones de las bicicletas estén en lugares estratégicos. La ciudad, de norte a sur, tiene una extensión de más de cuatro kilómetros y pocos medios de transporte público, por lo que la mayoría de los habitantes utilizan medios de locomoción propios.

Los rodados, en tanto, estarán dotadas de un chip para monitorear el recorrido y el lugar donde se encuentra, y un software que establecerá los puntos de conexión, mientras que el usuario podrá devolver la bici en cualquiera de las estaciones, sin necesidad de retornarla a la de partida.

El edil Riera dijo que "aún no contemplamos articular con el servicio de Rosario, pero no sería visto con malos ojos porque estamos tratando de regionaliza", y en ese sentido puso como ejemplo ". En cuanto a la presencia de bicisendas, el edil señaló que "estamos trabajando la continuación del Metrobús que irá por bulevar Rondeau en Rosario para que se extienda a lo largo de la avenida San Martín en Baigorria, y allí hay contemplados espacios para las bicicletas".

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