la_region
Domingo 16 de Julio de 2017

Autoconvocados de San Jorge se sumaron a un operativo vial

Se retuvieron cuatro licencias, tres por alcoholemia y una vencida. Otros tres vehículos fueron al corralón

La Asociación Civil San Jorge por tu Vida, que reúne a personas autoconvocadas para evitar tragedias viales por la ingesta de alcohol, participó junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y personal policial del departamento San Martín del primer operativo de control de alcoholemia realizado en la zona luego de muchos años.

   El operativo se realizó entre las 0.30 y las 3.30 del domingo 9 de julio, aunque sus resultados se informaron con posterioridad. Contó con dos puestos de control ubicados en la ruta provincial Nº 13 en los accesos sur y norte de la ciudad de San Jorge. Participaron dos móviles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con seis agentes de esa dependencia, dos patrulleros con seis policías y 20 civiles pertenecientes a los Autoconvocados San Jorge, entre los que se contó a un matrimonio de la ciudad de El Trébol interesado en construir una entidad similar en esa ciudad y que a su vez funcione en red con las existentes en el resto de la provincia.

   En total se controlaron 55 vehículos. A sus ocupantes se les solicitó la documentación y se realizaron test de alcoholemia en los conductores.

   Como resultado se retuvieron cuatro licencias de conducir, tres por alcoholemia positiva y una por licencia vencida. Además fueron remitidos tres vehículos a la comisaría local por falta de documentación correspondiente y se realizaron seis prohibiciones de circular y en un caso se le permitió continuar la marcha con otro conductor que viajaba en el vehículo.

   Sobre el operativo, Marcela Pagliero —una de las impulsoras de los autoconvocados— expresó que "entendemos que éste fue un gran paso para nosotros y calificamos positivamente al operativo ya que nos permitirá realizar un diagnóstico de la realidad en las rutas de la provincia".

   "A primera vista podemos decir que falta educación vial, falta responsabilidad al momento de conducir un vehículo; la gente maneja a velocidades muy altas y hay mucho por corregir" continuó Pagliero y agregó que gracias a este tipo de operativos "podemos repensar nuestros objetivos y nuestro trabajo y estamos muy agradecidos de que desde la provincia escucharon nuestras inquietudes y que pusieron a San Jorge dentro de la agenda para la seguridad vial".

   "Es realmente gratificante que luego de tan poco tiempo de habernos constituido como asociación civil, y que gracias a las reuniones que mantuvimos con funcionarios provinciales y a las gestiones realizadas por el concejal Mario Rodríguez, contemos con el apoyo de la provincia y con estos controles que nos legitiman y que favorecen a todo el conjunto de la sociedad", remarcó.

   Finalmente, indicó que "hace unos días se comunicaron con nosotros desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial para conocer nuestro trabajo y ofrecer su apoyo. En estos días estaremos recibiendo materiales y participaremos de jornadas de capacitación".

Antecedentes

A fines de febrero, tras la muerte de dos en un accidente sobre la ruta provincial 13 entre Sastre y San Jorge, un grupo de vecinos autoconvocados por redes sociales se reunieron para acordar las acciones para prevenir siniestros de tránsito ocasionados por la ingesta de alcohol. A partir de ese momento se sumó un grupo de personas y comenzaron a informarse sobre normas vigentes en relación a los controles de alcoholemia.

   Luego se reunieron con el director provincial de Coordinación y Capacitación en Seguridad Vial y representantes del Gabinete Joven, quienes informaron de la existencia de un protocolo provincial, que se debe formalizar a través de un convenio con las autoridades locales. Este acuerdo establece los controles de alcoholemia y documentación. Con un petitorio avalado por más de mil firmas se solicitó celebrar ese convenio, pero todavía no fue cumplimentado. No obstante , los Autoconvocados continuaron sus gestiones con los organismos provinciales y lograron su objetivo de implementar nuevamente los controles de alcoholemia en la zona.


L. E. B.

Comentarios