la_region
Martes 18 de Abril de 2017

Autoconvocados buscan unificar en la provincia los horarios de boliches

Apuntan a prevenir los accidentes viales a causa del consumo de alcohol. Abogan la promulgación de una ley para regularlos y homogeneizarlos

La comisión directiva de Autoconvocados San Jorge por tu Vida, una nueva asociación civil que surgió en la ciudad para concientizar y prevenir los accidentes viales a causa del consumo del alcohol, fijó entre sus objetivos apoyar que se promulgue una ley que busca regular los horarios de entrada y salida de los boliches bailables.

Los índices estadísticos hablan de que los accidentes viales a causa del consumo de alcohol y otras sustancias se dan en los horarios de salida hacia y desde los boliches los fines de semana y las principales víctimas son menores de 35 años. "Por eso sería muy importante tener una ley que regule los horarios en toda la provincia, incluso lo interesante es que se implemente a nivel nacional para evitar la migración de jóvenes de las zonas limítrofes a otras provincias para buscar boliches que cierran más tarde, lo que implica mayores riesgos ya que deben estar mucho más tiempo en viaje sobre la ruta", remarcó Marcela Pagliero, una de las precursoras del grupo de autoconvocados.

La organización, además, presentó un anteproyecto para que se reglamenten los controles de alcoholemia dentro del ejido urbano y así San Jorge cuente, por primera vez, con controles de alcoholemia.

Los integrantes de la asociación civil señalaron que generaron en la ciudad la propuesta de trabajar con los clubes de la ciudad, la Región 8ª de Educación, con la Subregión San Martín del Ministerio de Salud. "La idea es poder sumar a toda la sociedad y a todos los que de alguna manera se desempeñan como actores sociales", indicaron desde la agrupación.

Proyecto de ley

"La senadora, Cristina Berra, nos comentó que bajo análisis de algunos senadores hay una iniciativa que prevé homogeneizar el horario de ingreso y egreso a los boliches bailables en toda la provincia. Eso se tratará a lo largo de este año y esperamos que se haga ley porque de este modo podríamos organizarnos como red con el resto de las localidades santafesinas que estén interesadas", indicó Pagliero.

"Además —prosiguió— sería muy bueno que se trabaje en relación a mejorar y multiplicar los controles de alcoholemia y que las ONGs puedan funcionar junto a las autoridades para alcanzar el objetivo de que existan controles de alcoholemia en cada localidad".

Trabajar en conjunto

"Esto también permitiría que surjan organizaciones en cada pueblo o ciudad de vecinos voluntarios preocupados por esta problemática y así podamos trabajar en conjunto", dijo, y aclaró que "no nos denominamos como «padres autoconvocados» porque delimitaríamos la inclusión de personas que, como en mi caso, no tenemos hijos pero nos interesa colaborar para que nuestros jóvenes no se sometan a riesgos innecesarios".

Si bien aún no existe un proyecto de ley concreto, la idea de regular los horarios de los locales bailables no es nueva. En 2009 los senadores provinciales por Vera, Hugo Pucheta; Belgrano, Alberto Crosetti, y San Jerónimo, Danilo Capitani, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que tenía por objeto fijar un criterio unificado en el horario de apertura y cierre de los locales nocturnos dentro de la jurisdicción santafesina, en aquella ocasión se había propuesto la apertura a las 12 y el cierre a las cinco de la madrugada.

Si bien sólo se consiguió que durante 18 meses una norma similar se aplicara en la capital provincial, el espíritu del proyecto pretendía "brindar a los gobiernos locales una herramienta de control que les permita disuadir a los potenciales infractores de las leyes vigentes que en forma sistemática producen disturbios antes de ingresar a dichos locales y luego del cierre de los mismos". La propuesta buscaba determinar un cambio en la dinámica de la diversión nocturna y proponía determinar un horario de apertura entre las 22 y la cero hora con un tiempo máximo de funcionamiento de cinco horas.

Controles

En cuanto a los controles que se realizan hoy, Pagliero comentó que "la policía también está haciendo un buen trabajo de acompañamiento. Actualmente en todo el departamento San Martín se ocupa de controlar y evitar el ingreso de menores a los locales bailables y eso de alguna forma está relacionado con el surgimiento de este grupo de vecinos autoconvocados".

"Hay mucho por hacer pero lo fundamental es que dejamos de ser un simple grupo para conformarnos como una asociación civil para trabajar toda la problemática que tiene relación al consumo de alcohol y sus consecuencias", finalizó.

Antecedentes

A fines de febrero, tras la muerte de dos jóvenes a causa de un accidente vial, un grupo de vecinos autoconvocados por medio de las redes sociales, se reunieron para acordar las acciones a seguir para prevenir siniestros de tránsito ocasionados por la ingesta de alcohol. A partir de ese momento se sumó un grupo de personas y comenzaron a informarse sobre normas vigentes en relación a los controles de alcoholemia.

Luego se reunieron con el director provincial de Coordinación y Capacitación en Seguridad Vial y representantes del Gabinete Joven en Santa Fe, quienes informaron de la existencia de un protocolo que posee la provincia y que se debe formalizar a través de un convenio con las municipalidades y comunas. Este acuerdo establece los controles de alcoholemia y controles de documentación vehicular. Mediante un petitorio avalado por más de mil firmas se solicitó a las autoridades de la ciudad celebrar ese convenio.

propuesta. Los Autoconvocados San Jorge por tu Vida y su apoyo para que se promulgue una ley provincial.

Comentarios