la_region
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Arranca el Simposio Internacional de Escultura en Roldán

Artistas de Argentina, Uruguay, Alemania, España, Italia y Australia aportarán al Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto

En un encuentro que constituye un importante hecho en la cultura de la región, desde hoy y hasta el 7 de octubre se desarrollará en Roldán el XI Simposio Internacional de Escultura, junto con la Muestra Escultores del Mundo que tiene lugar cada año en la Sala Italia, junto con el Simposio y el VI Simposio de Niños Escultores, dentro del proyecto Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto (Macca), dado que todas las obras quedan como patrimonio de la ciudad y han sido o serán emplazadas en los espacios públicos.

El Simposio Internacional de Escultura comenzará hoy, a las 9, en el Parque de la Estación, y la apertura de la Muestra Internacional de Escultura Escultores del Mundo Roldán 2017" será mañana, en la Sala República de Italia.

Los artistas participantes este año serán Rosa del Valle Cabral, Emiliano Sacco, Néstor Javier Confalonieri, Pablo Fracchia y Javier Alvaro Colomino, de Argentina; Nils Hansen, de Alemania; Franco Daga, de Australia e Italia; José Manuel Rodríguez Trigueros. de España; Enrique Roncal, de Perú, y Gissella García de Uruguay.

En la presentación, el intendente José Pedretti afirmó: "Estamos convencidos de que la educación y la cultura son la inversión mas valiosa para la generaciones presentes y futuras, y por eso constituyen dos ejes fundamentales en nuestro plan de gobierno municipal. Son muchos años de trabajo mancomunado entre organizadores artísticos, voluntarios, instituciones intermedias, municipio y un grupo de sponsors que hacen posible llevar adelante este proyecto".

Asimismo acotó el intendente que "con cada edición, artistas de primer nivel —nacionales y de todas las latitudes—, han cedido obras al Macca, dejando un legado artístico-patrimonial incalculable, como donación generosa de una parte de sí mismos".

El proyecto del Macca

El Museo surge a partir de 2007, junto al Simposio Internacional de Escultura «Ciudad de Roldán», y proyecta intervenir gradualmente todos los rincones de la ciudad en un espacio de convivencia con el arte, a través de la intervención artística del espacio público y de propuestas interactivas para todos.

El Museo a Cielo Abierto se despoja de los límites del recinto edilicio, incorporándose de esta manera a lo cotidiano, y transformando la vida social y urbana de la ciudad.

En los diez años que lleva realizándose el simposio internacional ya participaron de la convocatoria escultores de Japón, Francia, Italia, España, Holanda, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Líbano, Brasil, Rusia, Uruguay, Polonia, Vietnam, Bélgica, Suecia, Hungría, China, Australia, Rumania, Perú, Ecuador y la Argentina.

Comentarios