la_region
Viernes 06 de Octubre de 2017

Anunciaron que Villa G. Gálvez tendrá en su jurisdicción una Fiscalía propia

Así lo anunció ayer el fiscal general de la provincia durante el acto de inauguración de un Centro Territorial de Denuncias en esa ciudad

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez contará en poco tiempo más con una Fiscalía propia, para atender las numerosas causas penales que se generan en esta localidad, y que hasta ahora se tramitaban en Rosario. Aunque ya hay una vacante cubierta, la intención del Ministerio Público de la Acusación (MPA) es que la nueva dependencia descentralizada cuente con dos e incluso tres fiscales.

El anuncio fue realizado ayer por el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, durante la inauguración del un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD, el número 19, en esa ciudad, donde justamente funcionará también la nueva unidad del MPA.

"Villa Gobernador Gálvez es una de las ciudades más importantes de la provincia, y es en virtud del reconocimiento a esta importancia que se abrirá una Fiscalía descentralizada, que funcionará justamente en este centro de denuncias", afirmó Baclini en la inauguración del CTD, en calle Bomberos Voluntarios 2013. Y valoró la creación de este nuevo espacio, que será "tendido por jóvenes profesionales y facilitará la tarea policial".

Los centros territoriales de denuncias son organismos provinciales que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Son atendidos por abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas.

Según explicaron las autoridades, el objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías. Las denuncias o trámites que se realizan son enviados vía on line a la sede de cada fiscalía.

El de Villa Gobernador Gálvez es el número 19, aunque hoy los CTD llegarán a 20, cuando se habilite el de Chañar Ladeado. Además del personal encargado de recibir denuncias, el centro contará con un médico que constate lesiones.

Durante el acto de ayer, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, recordó que hasta el momento, los CTD llevan realizados "más de 160 mil trámites", entre denuncias penales y otras diligencias que se realizan en estas dependencias. "Históricamente el vecino sólo podía denunciar en las comisarías. Entendimos que teníamos que ofrecerles otra herramienta y es así como nacen los Centros Territoriales de Denuncias. Están en la ciudad de Rosario, en la de Santa Fe y los estamos instalando en las ciudades más importantes como Villa Gobernador Gálvez. Aquí el vecino puede venir a realizar su denuncia, va a haber un médico legal, puede seguir esa denuncia que va directo al sistema judicial. Un lugar más donde el vecino puede asistir si no está conforme en como fue atendido en la comisaría" expresó Pullaro.

El funcionario explicó que los CTD cumplen una doble función: por un lado, descomprimir las tareas administrativas que tiene la policía lo que "nos permite ganar mayor capacidad operativa para prevenir el delito", y por otro lado, tener un sistema diferente de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de delitos.

"Hoy damos un paso más en políticas de seguridad pública, porque el gran problema es la inseguridad y tenemos que dar una respuesta", afirmó en relación a la flamante oficina villagalvense. "Había un reclamo de la sociedad de tener más policías en la calle, y una mayor operatividad de las fuerzas de seguridad. Pero para esto había que hacer una reestructuración, y justamente los CTD apuntan a que la policía pueda destinar más recursos al trabajo de calle", abundó.

Por lo demás, Pullaro afirmó que "de ha logrado quebrar una tendencia ascendente de delitos en la provincia, esta curva la tuvimos hasta 2015, en que comenzamos a revertirla, pero sabemos que no es suficiente. Por eso estamos trabajando en una reformulación del sistema de seguridad".

Comentarios