alarma generalizada
Viernes 12 de Agosto de 2016

Anuncian controles policiales en accesos a pueblos del departamento Iriondo

Así lo afirmaron desde el Ministerio de Seguridad, tras una reunión en Serodino con jefes comunales de la zona, ante una ola de robos

Jefes comunales de Serodino, Lucio V. López, Aldao, Oliveros, Salto Grande, Andino y Carrizales se reunieron con altos jefes policiales y del Ministerio de Seguridad de la provincia para analizar acciones destinadas a enfrentar la ola de robos y entraderas que ha venido asolando la zona. En ese sentido, se resolvió implementar controles policiales las 24 horas en las rutas de acceso a esas localidades, y avanzar en darle un marco formal a los consejos de seguridad ciudadana que han venido surgiendo espontáneamente por iniciativa de los vecinos.

En la sede de la comuna de Serodino concurrieron los jefes comunales Juan Carlos Palotti (Andino), Martín Calori (Oliveros), Gustavo Ferrari (Aldao), Mónica Stumpo (Serodino), Pablo Sullivan (Lucio V. López), Virna Perticarari (Salto Grande), y Oscar Cattaneo (Carrizales). Allí también asistieron el subjefe de la Policía de la provincia, José Luis Amaya; el jefe de la Unidad Regional X (UR-X), con asiento en Cañada de Gómez, Luis Marciani; los comisarios de esas localidades; el secretario de Seguridad, Omar Pereira; y el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto.

"Analizamos los últimos hechos donde hubo incremento de casos de robos, que se potencian al tratarse de pueblos pequeños donde la vida es tranquila, y fue preocupante la comisión de hechos violentos de robos calificados, con roturas de puertas", señaló Pereira.

El funcionario, en diálogo con LaCapital, aclaró que "veníamos preparando una serie de medidas como la colocación de controles en las rutas de acceso a estas localidades que tienen en muchos casos salidas rápidas a vías como la autopista" Rosario-Santa Fe.

El número dos de la cartera de Seguridad provincial señaló que los delitos son cometidos por "bandas foráneas que aprovechan la cercanía de la autopista, por lo que vamos a implementar operativos de control con la Dirección de Seguridad Vial y la Regional Iriondo". Los puestos serán permanentes —anticipó el funcionario— se instalarán en las próximas horas y estarán a cargo de efectivos de la Policía de Seguridad Vial y medios de la UR-X, los cuales eventualmente podrán ser reforzados por personal de otras unidades especiales.

Una zona "compleja". El senador Rasetto coincidió en que "el compromiso es armar un nuevo formato de patrullaje en esta zona del departamento Iriondo que tiene una complejidad especial por el crecimiento inmobiliario, y están perdiendo la fisonomía anterior, lo que lleva a que en pleno invierno, un día de semana no hay más de 2 mil personas y un fin de semana de verano pasa a 10 mil".

Del encuentro participaron también vecinos de esas localidades, quienes impulsaron la movida luego de que tres robos la semana pasada en Oliveros y una entradera en Pueblo Andino agotara la paciencia, sacando a los vecinos a la calle a protestar. Es más, en las últimas 48 horas denunciaron dos nuevas entraderas en casas de Andino, una de las cuales fue asaltada por cuarta vez.

El jefe comunal de Oliveros señaló que "Oliveros tiene cámaras de seguridad, patrulleros y personal policial, seguimos iluminando los barrios, pero nos quedamos cortos porque el pueblo ya tiene 20 kilómetros de largo, creció muchísimo". Calori señaló que "nosotros vamos a hacer hincapié en instalar controles fijos en la ruta 11 y ver quiénes somos los que andamos por aquí, ya que la población se triplicó en estos años", y añadió que "los delincuentes vienen de Rosario a hacer entraderas".

En ese sentido, el secretario Pereira afirmó que "los jefes comunales nos planteaban las realidades de la delincuencia local, que es menor, y preocupaba mucho el ingreso de vendedores ambulantes y personas extrañas que han generado incluso medidas de aviso entre vecinos de circunstancias sospechosas a través de redes sociales".

De esta actitud de los pobladores surgieron consejos de seguridad ciudadana en varias localidades como Salto Grande y Andino. Al respecto, el funcionario dijo que "la provincia está apoyando a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para asesorar como armarlos".

Comentarios