La poblacion decidió continuar movilizada
Lunes 08 de Agosto de 2016

Andino se expresó en asamblea contra la inseguridad y los robos

El próximo jueves los habitantes volverán a reunirse para conformar un consejo de seguridad. Encuentro de jefes comunales en Serodino

Unas doscientas personas participaron ayer por la tarde de la asamblea popular desarrollada en la plaza principal de la comuna de Andino para reclamar por los graves problemas de seguridad que atraviesa esa otrora tranquila comunidad del departamento Iriondo, ubicada 54 kilómetros al noroeste de Rosario.

Una de las consecuencias inmediatas de la marcha de ayer fue que el miércoles próximo se reunirán, en la vecina localidad de Serodino, los presidentes de varias comunas de la región para plantearse políticas de seguridad en común. Asimismo, el jueves, a las 18, se llevará a cabo, en el centro cultural del pueblo, una reunión de la que deberá salir conformado un futuro consejo de seguridad local. También se decidió en la reunión que el próximo domingo 14 se lleve a cabo una nueva asamblea popular en una instalación vecina al cementerio, un punto estratégico de la localidad que facilitaría la participación también de los pobladores de los barrios más alejados del casco urbano, por lo que además se ha previsto la organización de una mateada con guitarreada por la paz y la seguridad.

El jefe comunal de Andino, Juan Carlos Palotti, y el senador provincial Hugo Rasetto fueron, junto con el comisario y los miembros de la comisión comunal los principales oradores de esta pacífica concentración que culminó con una marcha hasta el puente carretero de la ruta 10 sobre el río Carcarañá, que une a Andino con la vecina localidad de Aldao

La movilización de ayer fue la más importante después de las reuniones celebradas el jueves y vienes pasados en reclamo de mayor seguridad, tras una serie de violentas entraderas que se iniciaron hace unas tres semanas con el asalto a un matrimonio cuya vivienda se ubica en cercanías del cauce del Carcarañá y siguieron pocos días después en una vivienda en la que las víctimas fueron dos adolescentes. Participantes del encuentro señalaron a este diario que en el transcurso de un mes se han registrado 33 robos.

"Fue un encuentro importante para nosotros; calculo que la población que asistió estuvo dividida en un 50 por ciento de habitantes permanentes y otro 50 integrado por numerosos rosarinos que tienen sus viviendas de fin de semana en nuestra población", señaló a LaCapital Ivana Martínez, una pobladora del lugar que organizó la movida de protesta.

Los primeros reclamos de los habitantes de Andino ya produjeron frutos con el incremento de la vigilancia en los accesos a la localidad, Martínez también destacó la predisposición mostrada por el senador Rasetto, quien ayer facilitó su celular públicamente y se comprometió a gestionar mejoras en la seguridad de la población.

Problema regional. La Capital dialogó además con el presidente comunal de Andino, Juan Carlos Palotti. El mandatario trazó un breve panorama de la situación en su comuna señalando que "el problema ya no es de Andino solamente sino de toda la región. Incluso la nuestra no es la peor, porque en materia de delito nosotros estamos por debajo de la media comparado con otros pueblos", destacó el jefe comunal.

Palotti también expreso su convicción de que los grupos delictivos que actúan en la región "provienen de otro lado, pero tengo la sospecha grande de que actúan con complicidades locales", indicó, y recordó que en uno de los casos más resonantes ocurridos en la localidad, los delincuentes esperaron cinco horas a sus víctimas.

Palotti califico como "bueno" el número de 15 efectivos que dispone para una localidad de 2.500 pobladores permanentes, pero recordó que la población se triplica los fines de semana y que en los últimos años se han establecido muchos nuevos pobladores.

Andino tiene 115 manzanas en su casco urbano, pero con los barrios se completan 237 y, según el jefe comunal es un territorio extenso para recorrer. "En la provincia nos escuchan", señaló, y consideró que "las cosas han mejorado mucho, si se considera que en la administración anterior no contábamos con ningún móvil y los efectivos sólo tenían caballos para los patrullajes, sin poder llegar a ningún lado; ahora tenemos una camioneta, un auto patrullero y una moto, todos nuevos", indicó.

Comentarios