la_region
Sábado 08 de Abril de 2017

Afectados por La Picasa podrán acceder a créditos especiales

Serán personales y comerciales, a tasa fija y a pagar en 36 meses. La zona de la laguna fue la elegida en Santa Fe, entre otras regiones.

El Gobierno Nacional lanza créditos a tasas bajas para las ciudades afectadas por las inundaciones Los damnificados por la crecida de la laguna La Picasa se verán beneficiados por una nueva línea de créditos que lanzó la Nación, destinada a financiar gastos relacionados con la refacción o reposición de bienes que hayan sufrido daños con motivo de los fenómenos climáticos que afectaron tanto a este espejo de agua como a otras zonas del país.

"Este drama lo estamos atravesando prácticamente en la mitad del país producto del cambio climático y también de la ausencia del Estado en materia de obras de mitigación del impacto de algo que todo el mundo sabía que iba a venir y que profundiza las lluvias, la crecida de los ríos", dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en el lanzamiento de esta línea especial de préstamos para damnificados por inundaciones y otros fenómenos.

El funcionario aseguró que se está trabajando "con todas las herramientas del Estado en la emergencia, desde el Ejército, pasando por las fuerzas de seguridad, que están a cargo de toda la coordinación y logística en los lugares más complicados (del país), como es el caso de Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Tucumán, La Rioja, algunos lugares de Salta".

En tanto, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, explicó que se trata de "una línea para particulares urbanos afectados por las inundaciones. Siempre el Banco tuvo líneas para atender problemas agropecuarios, pero la novedad es que atendemos lo urbano, o sea a la vecina que se quemó la heladera o que tiene que repintar su casa y que más allá de las tareas que hagan el Gobierno o los municipios, estamos en un plan para ponerlo inmediatamente en práctica. El monto es de hasta 80 mil pesos con tasas muy razonables y plazo de 36 meses. La cuota de un crédito de 80 mil pesos sería de 3.253,21 pesos", graficó.

Además de los personales, también habrá préstamos comerciales para asistir a damnificados por adversidades climáticas. En este caso, los montos son hasta 150 mil pesos, con un 20 por ciento de tasa fija y plazo de pagos de hasta 36 meses (ver infografía).

Zonas afectadas

En el caso de la provincia de Santa Fe, la zona beneficiada por esta línea crediticia es la de la laguna La Picasa, en el sur santafesino, que se ha visto seriamente afectada por una crecida sostenida que se acrecentó considerablemente desde 2016, luego de las dos últimas lluvias que anegaron buena parte del territorio santafesino, en abril de ese año y en febrero del corriente.

No obstante, el beneficio también abarca a localidades como Comodoro Rivadavia (Chubut), La Madrid, la Cocha, Graneros, La Invernada y Simoca (Tucumán); Santa Rosa (La Pampa); Corte de la ruta provincial 510 (San Juan); El Portezuelo, El Totoral, Santa Rosa, San Fernando del Valle, Valle Viejo, Paclin, Capital, El Alto (Catamarca); Maimara y Tilcara (Jujuy); Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado (Santa Cruz), y Joaquín V. González (Salta).

Desde la Nación señalaron que, mientras tanto se trabaja en beneficios económicos, se mantienen operativos de asistencia desde diversas áreas en Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, a través de un trabajo coordinado con las autoridades provinciales y municipales.

Comentarios