Concejo municipal
Sábado 09 de Julio de 2016

La voluntad de independencia de los argentinos

En dos siglos de historia los argentinos hemos tenido luchas y divergencias.

Por la voluntad de independencia que nos une desde hace 200 años, por los derechos conquistados, renovamos el compromiso republicano con el pluralismo que hace la grandeza de una Argentina para todos. En dos siglos de historia los argentinos hemos tenido luchas y divergencias. Pero aunque muchas veces nos llevaron a transitar por etapas políticamente oscuras y socialmente dolorosas, siempre hubo una voluntad de superación que se identifica con la Independencia.

Siempre tuvimos Fe en la capacidad de nuestra gente y confianza en la potencialidad de nuestra geografía. Supimos aprovechar la sabiduría y la cultura de los inmigrantes y de los pueblos originarios; nos comprometimos con el aprovechamiento de nuestras riquezas naturales. Y con esa conjunción de valores y oportunidades siempre presente en el horizonte, desde hace 200 años coincidimos en que debemos y podemos ser independientes. Es porque tenemos con qué.

Después de todas las luchas y las divergencias que superamos, y a pesar de las que vendrán y superaremos, hay convicciones que nos unen desde el nacimiento de la Argentina. La primera de esas convicciones fue, precisamente, la necesidad de que el nuestro sea un pueblo independiente. Y a ella se sumó, luego, la convicción de que la Democracia es nuestro sistema de gobierno. Hoy no podemos comprender una sin la otra porque sabemos que, esencialmente, somos un país plural y diverso. La búsqueda de la Independencia en la Argentina está ligada a ampliar y profundizar los derechos que nos permiten preservar ese pluralismo.

En este nuevo aniversario de la Independencia, que nos llega pleno de anhelos de un futuro mejor, el Concejo Municipal de Rosario rinde su homenaje a las convicciones que identifican a los argentinos desde hace 200 años.

Comentarios