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Sábado 10 de Diciembre de 2011

La vigencia y profundización de la ley federal

Esta semana, en una nutrida reunión realizada en Humanidades, profesores de historia elaboraron un documento crítico de los cambios impulsados por la provincia. El texto no sólo rechaza los cambios impulsados sino que pone en duda la seriedad e idoneidad de quienes lo redactaron y lo asemejan con la ley federal de educación.Aseguran que la elaboración del diseño oficial "no tomó en cuenta la opinión de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los institutos terciarios, así como de los investigadores e historiadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario". Que además "tiene una fundamentación inconsistente y contradictoria desde el punto de vista teórico y metodológico, al punto que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento".

Además que al centrar la reforma en el ciclo básico, "deja dudas sobre la presencia de la historia en el ciclo siguiente, dado que los contenidos que venían desarrollándose en 1 º, 2 º y 3 º años fueron compactados en cuatro horas cátedra de 2 º año". Y que "el vaciamiento de los contenidos disciplinares de la historia va en detrimento de la construcción, reelaboración y crítica de las visiones del pasado que cada generación elabora a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisión intergeneracional de la memoria histórica y colectiva".

Y hacia el final del texto expresan: "Consideramos que esta reforma debería ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la nefasta ley federal de educación, y lejos de esto vemos que no hace más que profundizarla".

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