Escenario
Jueves 10 de Noviembre de 2016

La vigencia del justiciero solitario

Tom Cruise vuelve a ponerse en la piel del ex policía militar que interpretó en 2012, para hacer justicia a su manera

Jack Reacher vuelve con su particular forma de justicia en la secuela "Jack Reacher: sin regreso", que se estrena hoy en Rosario. La película muestra a Reacher, a cargo de Tom Cruise, mientras intenta descubrir la verdad sobre asesinatos de soldados en servicio activo que alguna vez estuvieron bajo su mando.

Basada en la 18ª novela del autor Lee Child, de la serie best-seller de Jack Reacher y que ha vendido cien millones de libros en todo el mundo, el filme encuentra a Reacher años después de renunciar el mando de una unidad élite de la policía militar. El nómada justiciero regresa a la vida que dejó cuando su amiga y sucesora, la comandante Susan Turner (Cobie Smulders) es acusada de espionaje. A Reacher nada lo detendrá para probar su inocencia y para exponer a los verdaderos culpables detrás de los asesinatos de sus ex soldados.

El productor Don Granger llamó la atención de Tom Cruise sobre la saga, lo cual lo condujo a protagonizar y producir Jack Reacher en el 2012, una adaptación de la novena novela de la serie, "One Shot", que logró recaudar más de 200 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Tras el éxito de la primera entrega, los productores de inmediato comenzaron a desarrollar la siguiente película, basándola en "Sin regreso", un libro más reciente de la serie.

"Lo genial de las novelas de Jack Reacher es que no son cronológicas", explicó Granger. "No necesitás mucha continuidad para familiarizarte con la historia y disfrutarla. Con la excepción de Reacher y su cepillo de dientes, hay muy pocos personajes que continúan de libro a libro". Child describió el atractivo del personaje que creó en sus libros: "Reacher es una iteración moderna del extraño misterioso. El paradigma estadounidense es el western, donde un jinete misterioso aparece desde la cordillera, soluciona un problema y cabalga hasta perderse en la puesta de sol, pero este personaje es universal. La Europa medieval tenía al caballero andante y el Japón feudal tenía al ronin. Los caballeros desterrados fueron obligados a vagar por la Tierra, haciendo buenas obras", opinó.

Por su parte, el director y escritor Edward Zwick, que ya había trabajado previamente con Tom Cruise en "El último Samurai" en el 2003, coincide con Child. "Inmediatamente conecté con esta historia y con este personaje. Jack Reacher es un héroe americano arquetípico y un ronin moderno que dejó una vida de reglas y estructura para vivir una vida nómada, libre de vínculos emocionales y responsabilidades".

Zwick diferenció, sin embargo, el tipo de acción que diferencia a Reacher de Ethan Hunt, el héroe de "Misión imposible" que también interpreta Cruise y que ya tiene en marcha la sexta entrega (ver aparte). "Jack Reacher es menos carismático y mucho más directo que Ethan Hunt y nuestras escenas peligrosas reflejan eso. Hay una espectacularidad inherente al género del espías que aquí está ausente. Lo que buscamos va mucho más con las historias de crímenes basadas en personajes de los años 70, como «Bullet» y «Contacto en Francia». Tom hace unas escenas muy difíciles. Salta de un coche a una azotea, escala por una tubería de desagüe, y conduce un auto que baja por escalones, pero todo está dentro del ámbito de la física".

En tanto, Cruise señaló una idea central de su personaje y de la secuela que protagoniza. "«Sin regreso» es única en el sentido de que no se trata principalmente de una película con escenas peligrosas; es una trama de personajes", comentó. "Aun así, el personaje de Reacher tiene su propia brutalidad", añadió. Para traer esta "propia brutalidad" a la pantalla, Zwick y Cruise reclutaron a Wade Eastwood, coordinador de escenas peligrosas de "Misión imposible: nación secreta".

El rey de la acción. En referencia a su personaje y al género de acción en el cual se destaca desde hace años comentó a la agencia Bang Showbiz: "Solo puedo decir que me encanta Reacher, disfruto mucho poniéndome en su piel y, en general, haciendo películas de acción que se basan en historias de intriga y suspenso. Este género me permitió conectar con el público de una manera completamente diferente, a través de un papel con el que afronté nuevos desafíos y que siempre consigue sorprender a los espectadores. Al igual que cuando leés las novelas de Lee Child, que no te dejan un minuto para respirar y no podés parar de pasar las páginas, interpretar este personaje me resultó una experiencia muy satisfactoria", explicó.

"Para mí, hacer cine se trata de colaboración", comenta Cruise sobre la coincidencia en el set y en la producción con antiguos conocidos. "Si todos estamos trabajando hacia el objetivo común de hacer la mejor película que podamos, eso de por sí ya es valioso. Si la gente con la que trabajo tiene una buena experiencia, probablemente volveré a trabajar con ellos. Lo mismo aplica para el público. Cuando logramos hacer una gran película con la que el público conecta, tenemos la oportunidad de hacer otra".

La sexta "Misión imposible"

Una vez más, y 22 años después del inicio de la saga, Tom Cruise volverá a meterse en la piel del agente Ethan Hunt en su sexta "Misión: Imposible", que según confirmó Paramount llegará a los cines de todo el mundo el 27 de julio de 2018. La quinta entrega de la saga, "Misión Imposible: Nación Secreta", también fue estrenada en esa fecha y recaudó 700 millones de dólares en todo el mundo, 195 de ellos sólo en Estados Unidos. Al frente de la sexta película estará de nuevo Christopher McQuarrie. En septiembre, Cruise llegó a un acuerdo para regresar a la franquicia después de meses de arduas negociaciones.

Comentarios