Beyoncé
Domingo 27 de Noviembre de 2016

"La vida es un milagro y está llena de canciones"

En una charla con Escenario, Juanes adelantó su nuevo trabajo "Mis planes son amarte", un disco visual que lanzará al mercado próximamente.

En menos de un mes Juanes hizo de todo. Participó de un homenaje a Soda Stereo en el Movistar Free Music, donde compartió escenario con los mexicanos Café Tacuba y los Illya Kuryaki, entre otras grandes bandas del rock latino. Cantó en los Grammy junto al español Pablo López Jiménez y acompañó con su guitarra a la cantante chilena Mon Laferte. Esa misma noche, en Las Vegas, presentó "Fuego", primer single del futuro "Mis planes son amarte", séptimo disco en la carrera del músico colombiano que tendrá su correlato fílmico, un disco que será prácticamente una película. Además, colabora en campañas por su país, Colombia, que atraviesa un largo proceso de paz que parece no tener fin. Por esto fue invitado a participar del concierto que el próximo 11 de diciembre se hará con motivo de la entrega del premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Con más de quince años de carrera y 15 millones de discos vendidos, Juanes se ha convertido en uno de los músicos latinos más reconocidos a nivel internacional y hasta el momento no tiene pensado tomarse ni un día de vacaciones.

   —¿De qué se trata este nuevo disco?

   —El disco "Mis planes son amarte" viene con una historia visual; es una película en la que contamos la historia de un astronauta colombiano que llega en busca de una diosa indígena en México y Colombia; tendemos puentes narrativos entre esos países y contamos las historias de este personaje. Es algo creativo y diferente y la idea es darle un contenido visual a las canciones, para que los fans puedan escucharlas y verlas hasta en sus celulares.


   —¿Es hoy una tendencia lo de hacer discos visuales?

   —La verdad que implica un trabajo fuertísimo y muchos artistas lo están haciendo, Beyoncé por ejemplo sacó recientemente un disco visual con mucho éxito, creo que en el mercado latino va a ser una tendencia. Hoy en día en los teléfonos móviles se reproducen mucho más los videos de las canciones; he estado trabajando con gente muy talentosa en México y Colombia y quedamos muy satisfechos del resultado.

   —Ya se puede ver el videoclip de la canción "Fuego", ¿qué sucede en esta parte de la película-disco?

   —"Fuego" es una parte de la historia en la que se ve a un arqueólogo que viaja en busca de un talismán; ese talismán lo tiene una diosa indígena y, junto a otros personajes, va descubriendo a dónde tiene que seguir camino para encontrarlo. Participaron del video dos jóvenes actores y una modelo puertorriqueña muy bella, Joan Smalls; se formó un grupo de gente muy especial y disfruté mucho actuar. Si Dios quiere veremos finalizado el disco visual en el 2017, y estaremos de gira que es lo que más me gusta.

   —Jugando con la letra de "Fuego", ¿qué te inspira y qué te saca de la rutina?

   —¡Todo depende de la actitud que uno tenga en la vida! Porque a veces nos pasan muchas cosas chéveres al lado y no lo percibimos, en definitiva tiene que ver con cómo me inspira todo lo que me rodea; el tiempo que paso con mis hijos me saca de la rutina, o me inspira la historia de alguna persona que me hizo vibrar... yo pienso que la vida es un milagro y todo está lleno de canciones, es cuestión de poner más atención.

   —¿Por qué elegiste México y Colombia para contar la historia del disco visual?

   —La historia comienza en México y termina en Colombia y lo elegimos por la conexión indígena que hay. No tenemos que olvidar de dónde venimos y siento en esos países, como en toda América Latina, un poder inmenso. A nivel político y social hay mucha dificultad y mucha desigualdad, aun así en lo cultural tenemos una riqueza enorme; soy positivo y lo importante es generar conciencia de nuestra rica cultura.

   —Pasaron casi dos años desde tu último disco, ¿Qué pasó en todo este tiempo?

   —Estuve de gira tocando, al mismo tiempo componiendo y trabajando en este nuevo proyecto, que requiere bastante tiempo y dedicación en lo musical y lo visual; estuve también dedicado a estar en casa con mi familia... en este nuevo disco hay una canción que se llama "Actitud" y es muy especial porque invité a cantar a mis hijos, la canción habla de tener una actitud positiva. La verdad que no quiero criticar, sino que quiero mirar desde la luz y el optimismo.

   —Mencionaste varias veces a tus hijos... ¿cómo están?

   —¡Es que están muy bien! (risas) Son parte de mi vida, sin ellos no existo. Están más grandes y cuando salgo de viaje se quedan relajados, antes era más traumático pero hoy están súper bien, saben que amo lo que hago y ellos lo disfrutan también; todo el día y a toda hora estamos conectados, nos comunicamos por todas las redes posibles!

   —Volvamos al disco, ¿cómo fue el proceso de producción?

   —Son doce las canciones que estuve produciendo para el disco con dos productores colombianos amigos, Sky y Mosty; la mayoría fue producido en mi casa en Miami y en Medellín y algunas cosas se hicieron en Los Angeles El disco tiene un sonido fresco y tiene el sello de mi música, son canciones cotidianas de amor y desamor, hay temas más sociales, pero en general es un disco para bailar y pasarla bien, es un disco con buena onda y buena energía. Es súper emocionante y angustiante el proceso de creatividad sobre todo porque hay que tomar decisiones, en el camino improviso sobre acordes, melodías, letras, pienso qué tipo de guitarra o teclado o qué ritmo específicamente va para cada canción. Es súper emocionante el proceso y es mejor cuando tienes las ideas claras.

   —¿Qué mensajes o ideas encontraste para transmitir en este disco?

   —El tiempo es ahora, ese es el mensaje del disco. El título del álbum también forma parte de ese mensaje, "Mis planes son amarte" se refiere al verbo amar, amarte; juega con la idea del visual, del personaje del astronauta, pero realmente "mis planes son amarte". Además disfruté mucho de este disco, trabajé en mi casa, compartí el proceso de producción con mis amigos, mi esposa y mis hijos; invité artistas que considero jóvenes muy valiosos como KaliUchis, que es una artista colombiana indie y me encanta lo que ella hace.

   —"Fuego" es una canción muy pegadiza, ¿bailar podría ser otro mensaje en este disco?

   —¡Claro! "Fuego" tiene un poco de cumbia, el disco además tiene un poco de vallenato, algo de la música guasa que es un género de mi región en Colombia, tiene algo de todo lo que me gusta como el folk rock, el hip hop?a veces es una lotería pero el público reaccionó bien a la canción, apenas comienza este viaje y estoy muy contento y con muchas ganas de ir pa 'lante.

   —Hablabas antes de músicos jóvenes, ¿escuchas música independiente o under?

   —Si claro, trato estar atento a lo que está pasando y sonando, mis hijos también escuchan mucha música y a través de ellos descubro artistas, siempre escucho lo que está nuevo en escena, porque hoy hay muchos jóvenes talentosos y que fusionan lo latinoamericano con otros estilos, de eso trata. Me encanta Vicente García que es un cantautor dominicano, Ile Cabra es espectacular, me encanta su disco, Bomba Estéreo es genial, Pablo Vega que es de Bogotá, Manuel Medrano... me gustan porque refrescan la sonoridad de la música. Y no olvidemos el fenómeno del reggaetón que no se puede negar y que está por todas partes.

   —¿Disfrutás como el primer día seguir en los escenarios tocando?

   —Si, poder cantar con mi banda en vivo sigue siendo bueno, me gusta mucho tocar con ellos y disfruto también ensayar las canciones nuevas. Igualmente siempre hay nervios. El día que eso se pierda se acaba la magia. Como dije antes, el tiempo es ahora. Vivir el hoy es el principal motor de cualquier sueño que tengas, uno es el principal motor de esos sueños y hay que tratar de hacerlos realidad.


Comentarios