Edición Impresa
Sábado 09 de Junio de 2012

La vida de Belgrano ilustrada por los chicos de Rosario

Un concurso premió a las escuelas que se volcaron a conocer los valores del creador de la bandera y la plasmaron en afiches.

Romina y Aimará, dos alumnas del 7º grado de la Escuela Nº 299 Ceferino Namuncurá, no podían despegar la mirada de los acróbatas que les ofrecieron un breve pero encantador espectáculo de bienvenida. Sólo interrumpieron el entretenimiento por un instante para contar que estaban "encantadas con el concurso". En especial, expresaron con una generosa sonrisa, que "lo mejor fue trabajar en grupo". Las chicas se referían al Primer Certamen de afiches "Un hombre como Belgrano", organizado por el Fondo de Asistencia Educativa de Rosario (FAE), la Dirección de Actividades Integradas de Cultura Municipal y el Concejo Deliberante de Rosario.

No menos contentos estaban Elías y Juan Cruz, que estudian la primaria en la Escuela Nº 1.267 Latinoamérica y lograron el primer premio en la categoría grupal del concurso. "Dibujar el caballo estuvo muy bueno", coincidieron señalando el enorme prócer montado a caballo que había llevado en un afiche donde sobraban los colores.

La idea de hacer este certamen surgió en coincidencia con el bicentenario de la creación de la bandera. Nada mal por tratarse justamente de Rosario, la ciudad que recibió al creador de la enseña hace 200 años. Y a pesar de ser una iniciativa nueva, enseguida logró una muy buena convocatoria entre las instituciones educativas: más de 100 afiches quisieron llevarse un reconocimiento.

Ganadores. Los ganadores del primer concurso "Un hombre como Belgrano" fueron: Juan Cruz Helou y Elías Cabrera, de la Escuela Nº 1267 "Latinoamérica", con el primer premio en la categoría grupal. El segundo puesto fue para Blanca Sequeira, María El Vele, Maira Acosta, Agustín Algarañaz y Shirley Benitez de la Escuela Nº 299 "Ceferino Namuncurá". Y la mención para los chicos de la Escuela Nº 756 "José Serrano", Maximiliano Montenegro, Axel Insaurralde, Daiana Romero, Matías Alegre, Milton Montero y Malena Acosta.

En la categoría individual, el primer premio fue para Johan Iñiguez de la Escuela Nº 112 "Luis Calderón"; el segundo para Serena Paredes de la Escuela Nº 6.383 "Brigadier Estanislao López"; y la mención para Paula Córdoba de la Escuela Nº 1.331 "Vicente López y Planes".

La sala de ingreso al Concejo se llenó de chicos y docentes, también de autoridades e invitados. Entre ellos representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares, funcionarios municipales y del Ministerio de Educación, como la delegada local, Marta Díaz.

Valores. Antes de la entrega de premios el autor de la propuesta, el concejal Pablo Colono (PS), destacó la importancia de que los chicos se volcaran a descubrir los valores que transmitió Belgrano. En la misma línea, el titular del FAE, Gustavo Alvarez, invitó a los chicos a reflejarse en el ejemplo de solidaridad y compromiso que dejó el prócer.

Y hacia el final del acto de premiación el impulsor de Alta en el Cielo, periodista y conductor de La Mamadera (Canal 5, los domingos a las 12.30), invitó a los chicos a dejar sus opiniones sobre la experiencia vivida. Lo hizo diciéndoles: "Enciendo la cámara y el que no habla se embroma".

Según manifestaron los organizadores de este concurso, la idea que se buscó fue "homenajear al creador de la bandera en su bicentenario, rescatando otros aspectos de su vida que a veces quedan de lado frente a aquel momento fundacional de nuestra identidad, como lo fue la creación de se paño celeste y blanco".

Los chicos interpretaron muy bien esa consigna y devolvieron la invitación con producciones plásticas de mucha ceatividad.

Comentarios