La ventaja es mínima

El superclásico frente a Boca dejó secuelas físicas y anímicas en River que Central podría aprovechar
14 de diciembre 2016 · 00:00hs

"En la carta que presentamos esgrimimos los argumentos de por qué creemos que el 26 de octubre desnivela un plano de igualdad que pretendemos para un partido de tanta envergadura. Lo que hicimos fue proponer el 2 de noviembre. Esto ayuda a la transparencia y la jerarquización de la Copa Argentina en esto de promover que un partido tan trascendente, con los antecedentes que tiene, tenga las mismas condiciones para ambos equipos". La frase pertenece a Luciano Cefaratti, vicepresidente primero de Central. La reflexión con formato de postura institucional es del 5 de octubre, casi un mes antes del enfrentamiento con Boca por los cuartos de final de la Copa Argentina. La entidad auriazul peleaba para alejar lo más posible el partido con Boca del clásico con Newell's fijado para el 23 de octubre en el Gigante. Ni antes ni después, más lejos. Coudet, aunque declarara todo lo contrario y hasta se mostrara desinteresado por el día en que canallas y xeneizes reeditarían la final de 2015, no quería saber nada con juntar ambos encuentros. Sabía a la perfección qué podría pasar si eso sucedía. Central ganó esa pulseada y el partido de Copa Argentina se disputó el 2 de noviembre, una semana y media después del clásico. Nada asegura nada, pero los canallas llegaron sin desgaste físico y con el duelo bien elaborado por la derrota frente a Newell's.

River quería jugar la final de la Copa Argentina de mañana recién el próximo miércoles 21 por los mismos motivos por los que Central logró posponer los cuartos de final, pero el hecho de que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) haya puesto como fecha tope para el cierre de la actividad para la primera división el lunes 19 lo dejó sin chances de concretar su estrategia. Ni más ni menos que la misma que utilizó Central antes de Boca y con el clásico ya fijado.

Ángel Di María ante una decisión difícil sobre su futuro futbolístico.

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

En el Gigante de Arroyito, Central va por una victoria necesaria frente a Barracas.

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Gallardo, como Coudet antes, tampoco quería que se le pegaran el superclásico y Central.

Pasado el River-Boca del domingo, aquella obsesión canalla adquirió argumentos indiscutibles: los clásicos siempre dejan secuelas. Jugar entresemana después de un clásico no es recomendable. Y las pruebas están a la vista más allá del resultado, que encima fue un bombazo en el centro de la autoestima millonaria.

"Iremos paso a paso. Lo primero es el superclásico y después pensaremos en Central. Jugamos dos partidos de muchísima importancia. El más inmediato es el clásico, de esos partidos especiales. Y en segunda instancia el partido más importante del semestre, contra Central". Gallardo jugó dialécticamente en la semana previa al superclásico pero tuvo que poner a los mejores para afrontar un partido que jamás se negocia.

Por más que todo River considerara y considere más importante el partido de mañana, el domingo padeció un desgaste que puede influir en el desarrollo de la final de la Copa Argentina.

Los clásicos dejan secuelas. Mientras los jugadores titulares de Central miraban confortablemente desde un palco al piberío del club que intentaba arrancarle algo al campeón Lanús, varios pesos pesado del plantel millonario todavía maldecían la derrota en el vestuario del Monumental. Algunos hasta con hielo en sus músculos por el esfuerzo realizado y las altas temperaturas soportadas. No es determinante, pero el esfuerzo de River juega a favor de Central que de mínima, claro, tendrá que estar a la altura de las circunstancias porque si no consigue ese piso de rendimiento de nada le servirá el desgaste que arrastrará el rival.

Ponzio jugó con un esguince de rodilla desde antes de los 15 minutos del primer tiempo por una pelota que trabó fuerte con Peruzzi y llevó la peor parte.

Driussi, hoy por hoy el jugador más importante de River más allá de la mejoría notoria de D'Alessandro en los últimos partidos, se retiró antes del final con una leve fatiga muscular. El propio Andrés, que manejaba los hilos de su equipo, fue reemplazado casi a la hora de juego claramente exhausto y también con fatiga. En ese momento, en el que cambió drásticamente el desarrollo del superclásico por un error de Batalla, empezó a aparecer la sensación de que Gallardo ya pensaba en la final de mañana. Alario es otro que terminó tocado por el esfuerzo del superclásico.

A propósito del fallo grosero de Batalla, el juvenil arquero no llegará en las mejores condiciones anímicas al partido del Kempes. Necesitará de un par de atajadas tranquilizadoras para empezar a disipar el trauma que seguramente le generó haberle obsequiado el empate a Tevez justo cuando River jugaba para hacer el cuarto antes que el tercero.

Gonzalo Martínez también padece una molestia muscular casi imperceptible y Maidana el cansancio lógico de volver a jugar después de un mes y medio y en semejante partido.

Son datos objetivos que no alcanzan para inclinar la balanza del favoritismo para el lado auriazul, pero conforman una ventaja mínima que Central podría aprovechar si, se insiste porque es imprescindible, está a la altura de las circunstancias.

Mientras el Chacho tiene el equipo claramente definido al menos en su cabeza, nadie podría asegurar que el Muñeco, un gran estratega en los duelos mata-mata como el de mañana, esté en la misma situación.

¿Habrá quedado conforme Gallardo con los laterales y con Mina? ¿Correrá el riesgo de poner a Ponzio después de la torcedura que sufrió en su rodilla? ¿Cuántos minutos soportará D'Alessandro luego del trajín del superclásico?

River cuenta con un cúmulo de jerarquías individuales superior a las de Central, pero el estado sanitario canalla es inmejorable.

Especulaciones al margen, el gran desafío auriazul es consigo mismo. Absorber las presiones de una tercera final consecutiva con la necesidad de ganarla posándose sobre sus espaldas es el partido más difícil de todos aunque River le ofrezca la ventaja mínima de haberse desgastado anímica, futbolística y físicamente en el superclásico del domingo.

Menos rodaje y exigencias

Desde el último parate por eliminatorias hasta mañana, el día de la final, Central y River habrán jugado 5 partidos en 25 días, pero uno solo de todos los supuestos titulares estuvo en cancha todos los minutos: Augusto Batalla, el arquero de River. Sebastián Driussi y Gonzalo Martínez son los otros titulares millonarios que estuvieron en los 5 partidos aunque en algunos casos fueron reemplazados en el segundo tiempo y en 1 oportunidad cada uno ingresaron en el complemento. Moreira, Martínez Quarta, Mayada, Nacho Fernández y Alario participaron de 4 encuentros. Ningún jugador de Central que vaya a ser titular jugó en ese lapso más de tres partidos. Incluso José Luis Fernández y Teo Gutiérrez apenas 2. Los 5 partidos disputados por ambas instituciones incluyen 4 compromisos por el campeonato de primera división y la semifinal de la Copa Argentina cuyo título dirimirán mañana. Exceptuando la semifinal en la que enfrentaron a rivales de dificultades similares (Belgrano y Gimnasia), Central visitó a Boca y a Unión con titulares y recibió a Olimpo y Lanús con suplentes. River enfrentó a Newell's en el Parque y después jugó tres clásicos consecutivos: Huracán, Independiente y Boca.

La razón de ser de todo 2016

Central y River tienen un andar bastante parecido en 2016. Fueron partícipes secundarios en el primer torneo del año que ganó Lanús porque atendieron a la Copa Libertadores, en la que los millonarios fueron eliminados en octavos de final y los canallas en cuartos. Ambos son actores principales del último partido de la Copa Argentina, pero están

desentendidos del campeonato actual al que todavía le

faltan 17 fechas. River está

11º con 19 puntos, a 9 de

Boca, mientras que Central

se ubica increíblemente

26º con 12 unidades a 16 del líder. El partido de mañana

es para los dos, sin dudas,

la razón de ser de este año.


Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Federico Beligoy: Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino

Federico Beligoy: "Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino"

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes