Edición Impresa
Sábado 07 de Agosto de 2010

La vecindad del Chavo

La consigna propuesta para resolver por los alumnos del secundario era observar la lámina que muestra un grupo de inmigrantes y responder: "¿En qué lugar de la República Argentina ubicarías la escena? Justifica tu respuesta". La pregunta fue planteada en el último operativo. Se pretendía evaluar el contenido "migraciones" de ciencias sociales, y también la capacidad de análisis de una situación por parte de los chicos.

Pero la sorpresa llegó para los encargados de informatizar las respuestas que dieron los alumnosde todo el país. "Comenzaron a llegarnos innumerables consultas de las provincias por parte de quienes tenían que cargar los resultados, porque en lugar de hablar de un conventillo —lo esperado de la imagen— muchos chicos lo definieron como una vecindad", comentó una funcionaria de la Diniece.

Las similitudes de la "vecindad" con un conventillo (por lo urbano y populoso), y la influencia de los medios, en este caso del Chavo, no fueron pasadas por alto por los evaluadores. "Decidimos dar por válida esta respuesta", dijo la misma funcionaria para ejemplificar el grado de apertura con el que se miden estas pruebas.

Comentarios