Edición Impresa
Viernes 28 de Octubre de 2011

La UTN sumó una nueva biblioteca a la comunidad educativa

El espacio incluye una sala para reuniones para trabajos prácticos de estudiantes y docentes. Está en la sede de Zeballos 1341.

La Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuenta con una nueva biblioteca.

Desde la creación de las primeras Universidades, las bibliotecas han sido espacios centrales para docentes y alumnos como salas de estudio y lugares de consulta de manuales y textos; sin embargo en los últimos tiempos, como consecuencia de los avances tecnológicos y un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria que va evolucionando de un sistema basado en la docencia a un sistema enfocado al aprendizaje, se han ido dando cambios silenciosos, que llevan a reconceptualizar a la biblioteca como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación.

Siguiendo esa tendencia, la UTN local inauguró el mes pasado su nueva biblioteca —en la planta baja del edificio de Zeballos 1341— que cuenta con un espacio de más de 400 m2 destinado a sector de préstamos y consulta, hemeroteca, sala de lectura y sector multimedial equipado con computadoras con comunicación wi-fi, para la consulta de libros on line. Además incluye un laboratorio para realizar pruebas fotográficas, una sala de reuniones para el desarrollo de trabajos prácticos entre docentes y alumnos equipada con un proyector multimedia, televisor y equipo de DVD.

Financiamiento. Tanto la planificación como la construcción fueron financiadas a través de un crédito otorgado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, completándose la inversión con aportes provenientes del Rectorado de la UTN y de la Regional Rosario de esta Universidad. A su vez, mediante los créditos del Programa de Mejoramiento en la Enseñanza de las Ingenierías (Promei) se adquirieron 1.200 nuevos libros de ingeniería en general, tecnología de los alimentos, contaminación, seguridad e higiene industrial, biocombustibles, energías alternativas, entre otros, que suman a la bibliografía específica de las carreras de ingeniería y materias afines. Paralelamente, se ha realizado la suscripción a una serie de revistas científicas, y se han incorporado investigaciones y tesis de grado y posgrado en forma impresa y también digital.

On line. Por otra parte, toda la bibliografía disponible puede buscarse on line desde la página www.frro.utn.edu.ar, ya sea por autor, título, editorial, CDU, ISBN, y como resultado se obtienen los datos bibliográficos completos, la tapa digitalizada, el índice con el contenido, el tipo de material y la disponibilidad de ejemplares para la consulta en sala o retiro al domicilio. Como señaló el jefe del departamento, Aníbal Pichetto, “la biblioteca recibe no sólo a los miembros de la comunidad educativa de la UTN sino también a todas aquellas personas que precisan acceder a los libros, revistas y/o proyectos de investigación en el área”.

Tendencias. De acuerdo con lo que indican las tendencias internacionales, el objetivo de estas innovaciones es facilitar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje integradora mediante la interacción entre libros y tecnología, a la vez que posibilitar a profesores y alumnado el acceso a toda la información y documentación que necesiten, de una forma fácil, rápida y organizada.

Comentarios