Economía
Martes 14 de Junio de 2016

La UOM inició un plan de lucha contra empresas siderúrgicas

El gremio denuncia que las grandes acerías no quieren respetar la paritaria del sector. Las medidas podrían incluir un paro nacional.

La Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM) realizó ayer un bloque en la entrada de la empresa Laminfer, ubicada en Junín y Provincias Unidas, en el marco de una escalada de protestas destinadas a reclamar que las grandes compañías siderúrgicas cumplan con el pago del aumento salarial pactado en la paritaria metalúrgica.

El sindicato que conduce Antonio Caló firmó una acuerdo salarial con todas las cámaras que agrupan a las empresas metalúrgicas, que significó un aumento salarial del 33 por ciento. Pero la entidad que nuclea a las siderúrgicas, donde dominan Techint y Acindar, quiere postergar la negociación con el argumento de que el sector sufre una caída importante de la actividad y la competencia de importaciones chinas.

En reacción, el sindicato metalúrgico lanzó un plan de lucha integral contra las metalúrgicas que fabrican chapa y acero en la Argentina. "Aquí hay una sola UOM y son las siderúrgicas Acindar y Techint las que no quieren respetar el acuerdo, cuando el 90 por ciento de las empresas más chicas y que están en condiciones menos favorables pagan los básicos y los aumentos", se quejó ayer el secretario general del gremio a nivel local, Antonio Donello.

Unos 25 mil trabajadores se ocupan en chapa y acero. "Ellos argumentan que hay crisis provocada por la importación, pero en los últimos diez años ganaron mucho dinero y nunca pagaron por encima de lo acordado. Nos hacen socios en las pérdidas, nunca en las ganancias.", dijo Donello.

En el marco del mismo plan de lucha ayer se montó una carpa en la puerta de Acindar en Villa Constitución. Desde allí, Silvio Acosta, delegado de la comisión interna, afirmó: "Vemos que la producción cayó porque la demanda es menor pero el ajuste no debemos pagarlo los trabajadores".

Si no hay respuesta favorable, los trabajadores metalúrgicos viajarán mañana a Buenos Aires para protestar frente a las oficinas que Acindar y Techint tienen en Puerto Madero. A esas acciones se sumarán el jueves un corte frente a la planta Navarro de Acindar, en Rosario.

El martes próximo cortarán el ingreso a la planta de Siderar, en San Nicolás y el miércoles harán lo propio en Acindar, en Villa Constitución. Finalmente, convocarán a un paro nacional de la UOM para el 28 de junio.

Comentarios