Edición Impresa
Sábado 28 de Febrero de 2009

La UNR suma posgrados a su oferta académica

Siete nuevos posgrados se suman en 2009 a la oferta académica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Estos estudios permiten a graduados y docentes especializarse tanto para la vida académica como profesional.

Siete nuevos posgrados se suman en 2009 a la oferta académica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Estos estudios permiten a graduados y docentes especializarse tanto para la vida académica como profesional.

Las maestrías en recursos hídricos en zona de llanura, en didáctica de la matemática y en energías para el desarrollo sostenible —las tres de la Facultad de Ingeniería— son algunas de las nuevas carreras que la Universidad ofrece en este nivel de estudios. Presentadas durante el año pasado, las tres se encuentran a la espera de la resolución definitiva ministerial.

A ellas se les suman tres especializaciones de la Facultad de Ciencia Política: comunicación digital interactiva, en comunicación política y periodismo judicial. Finalmente, y en el mismo estado de aprobación pendiente, se encuentra la especialización en sistemas de producción animal sustentable, de Ciencias Agrarias.

Desde la Secretaría de Posgrado de la UNR apuntan que además hay siete posgrados que si bien ya fueron aprobados por el Consejo Superior el año pasado, recién se presentarán en abril próximo ante el Ministerio de Educación. Se trata de las especializaciones en psiquiatría (Medicina), medicina felina (Veterinarias) y en derecho sucesorio (Derecho); y la maestría en periodoncia (Odontología). En el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), figuran en este grupo las maestrías en seguridad alimentaria y en derechos humanos; y la especialización en adultos mayores.

Con plan de estudios y reglamento confeccionado, en las próximas semanas se presentarán al Consejo Superior dos novedosas maestrías: en estudios culturales (CEI), y en entidades de la economía social, (Política, Derecho y Económicas).

Desde el año pasado la UNR cuenta además con un plan por el cual los profesores de las distintas facultades que cursan doctorados los pueden realizar en forma gratuita. El beneficio alcanza a 486 doctorandos en distintas disciplinas, y se trata de una posibilidad de avanzar en la formación que la profesión les exige, tanto para la investigación como para ejercer la docencia universitaria.

Actualmente en la UNR unas 2 mil personas siguen algún estudio de posgrado. Medicina se destaca en la cantidad de especializaciones ofrecidas; en tanto que las Facultades de Ingeniería y Humanidades en las maestrías y Ciencia Política en los doctorados.

En la UTN Rosario

También en la Facultad Regional Rosario de la Tecnológica (UTN) existe una propuesta de estudios de posgrados. En materia de especializaciones, cuenta con la opción para la ingeniería computacional; además se puede cursar como maestría y especialización: administración de negocios, docencia universitaria, ingeniería ambiental, ingeniería en calidad y tecnología en alimentos.

Además en Rosario, y orientadas a las ciencias humanas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica (UCA) propone para los egresados el doctorado en ciencias jurídicas y sociales. También las especializaciones en derecho tributario, para la magistratura y en derecho de daños.

Comentarios