Edición Impresa
Sábado 06 de Junio de 2015

La UNR reconoce a Estela de Carlotto por su compromiso educativo

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estará en Rosario el miércoles próximo para recibir la distinción. Ofrecerá una clase magistral.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será reconocida con el título “Doctora Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Para la merecida designación fue propuesta por la Facultad de Humanidades y Artes, “por su trayectoria y su aporte a la tarea de transmisión de la memoria en el campo educativo”. El acto será el miércoles 10 de junio, a las 17, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750. Al término ofrecerá una clase magistral abierta a los estudiantes, docentes y público en general.
  Cada vez que tiene la oportunidad, Estela de Carlotto recuerda que eligió ser maestra por vocación. Y si bien se vio obligada a dejar la escuela para buscar primero a su hija Laura, desaparecida y asesinada por la dictadura, y luego a su nieto, nunca abandonó su oficio de educar.

“No aflojes”. En una entrevista realizada hace un año (Educación, 22/02/14), contaba que en cierta oportunidad una nena de apenas 5 años, enterada de su búsqueda le pidió: “Estela, no aflojes, seguí buscando a tu nieto”. Como el resto de las Abuelas, nunca aflojó y el año pasado la noticia de la aparición de Guido o Ignacio Montoya Carlotto (como eligió llamarse luego de recuperar su identidad) conmovió al mundo con infinitas lágrimas de alegría.
  En esa misma charla valorizaba que “se está haciendo mucho en educación, se está escribiendo y hablando sobre lo que pasó y hay literatura más que abundante” en materia de la memoria y el pasado reciente. Tarea en la que los organismos de derechos humanos, como el que preside, han trabajado decididamente.
  “Es un reconocimiento al aporte y trayectoria en la tarea de transmisión de la memoria en el campo educativo”, expresó a La Capital el decano de Humanidades, José Goity, al sintetizar las razones por las que se propuso a la presidenta de Abuelas para este título. Nombre que fue aprobado en forma unánime por el Consejo Superior de la UNR.
  Estela de Carlotto llegará el miércoles que viene especialmente a Rosario a recibir la máxima distinción que entrega la universidad pública. Tanto el decano Goity como el investigador y profesor de José Tranier se mostraron satisfechos con la respuesta de por Carlot0to, de hacer un espacio en su nutrida agenda de actividades para priorizar y venir a la UNR.
  En el acto de rigor, por el cual se le otorga el título Doctora Honoris Causa, el rector de la UNR, Darío Maiorana compartirá unas palabras. También hablará quien oficia de “padrino” de este doctorado, el profesor José Goity, ya que la distinción se hizo a propuesta de la Facultad de Humanidades y Artes que preside.
    Enseguida está prevista una clase magistral de Carlotto dirigida a los asistentes. Si bien, la invitación es amplia y abierta, desde Humanidades expresaron la intención de que participen estudiantes, docentes y muy particularmente los “institutos de formación docente”.
 
Identidad.  Tal como manifestó Goity, Estela de Carlotto pasará a ser parte del cuerpo académico de la universidad pública local. “Nos importa rescatar los aportes, su trayectoria y compromiso con los derechos humanos, con las instituciones democráticas y los movimientos sociales”, subrayó el decano. Y en particular “su contribución a la transmisión de la memoria en el campo educativo”.
  Goity aseguró que la elección de Carlotto es también una manera de definir la identidad de la enseñanza pública a la que se aspira desde la Universidad. Recordó además que en su gestión al frente de la Facultad de Humanidades y Artes se apadrinaron dos personalidades que comparten el compromiso con la educación y los movimientos de educación popular. En 2013 fue reconocido como Doctor Honoris Causa el profesor de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) Michael Apple.

Anterior distinción. Estela de Carlotto tiene 84 años, y entre una buena cantidad de reconocimientos a nivel nacional e internacional está la de haber sido postulada para el Premio Nobel de la Paz, por el trabajo en Abuelas.
   Fue maestra en una escuela rural de Brandsen y en otra de La Plata. Ejerció hasta que debió dedicarse a la búsqueda de su hija, secuestrada y asesinada en 1978. Antes de esta distinción, y cuando se cumplieron los 25 años del asesinato de Laura, Carlotto recibió el título de Doctora Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Rosario en nombre de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Fue en 2003. Ahora, el nuevo nombramiento académico está destinado a resaltar su trayectoria personal, su espíritu de luchadora y su aporte a la educación por la memoria, la verdad y la justicia.

Comentarios