Edición Impresa
Sábado 10 de Octubre de 2009

La UNL celebra su 90º aniversario

El próximo 17de octubre la Universidad Nacional Litoral (UNL) cumplirá 90 años. Preparan distintas actividades para festejarlos que comienzan el martes 13. Fue creada en 1919, a la luz de la Reforma Universitaria.

El próximo 17de octubre la Universidad Nacional Litoral (UNL) cumplirá 90 años. Preparan distintas actividades para festejarlos que comienzan el martes 13. Fue creada en 1919, a la luz de la Reforma Universitaria.

La historia de las instituciones se liga, indefectiblemente, a los procesos sociales, políticos y culturales que afectan a una sociedad. La historia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se gesta en el corolario de un acontecimiento que marca el antes y después del sistema educativo superior, la Reforma Universitaria de 1918. Desde entonces, hasta el presente, la casa de altos estudios ha crecido en distintos aspectos, siendo el 17 de octubre de 1919, la fecha clave de su nacimiento.

Por estos días, justamente, la UNL celebra esas nueve décadas de vida a la luz de nuevos desafíos y de una realidad que la compromete no sólo desde lo académico, sino también en su relación con la comunidad científica, el sistema productivo y el mundo cultural de nuestra región. Es por ello, que la semana aniversario, en esta oportunidad, transitará de la mano de diversas actividades signadas por el lema "90 años haciendo historia".

Las propuestas arrancarán el martes 13 de octubre con "Las Universidades homenajean a la UNL". En las instalaciones del rectorado, se realizará el descubrimiento de una placa por parte de los rectores de las Universidades Nacionales de Tucumán, La Plata, Córdoba, Buenos Aires -todas éstas fueron instituciones que precedieron a la UNL en su creación-; y un mural por parte de las Universidades de Rosario, Entre Ríos y Nordeste -que surgieron tras el mismo hecho histórico.

La creación de este mural estuvo a cargo de profesionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y alude a los símbolos identificatorios de aquellas universidades nacionales. El acto central tendrá lugar en el Paraninfo, desde las 11.

A partir de las 13, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario (CIN) sesionará en la sala del Consejo Superior de la UNL. Los temas centrales a abordar son el presupuesto previsto para 2010 y el proyecto de una nueva ley de educación superior.

Para el miércoles 14 está prevista la entrega del título Honoris Causa, otorgado en 2008 por la casa de estudios a Raúl Alfonsín. En aquel entonces, el ex presidente no pudo recibirlo por su estado de salud, y en esta ocasión, será Ricardo Alfonsín (su hijo) quien lo reciba. El acto se desarrollará en el Consejo Superior, a las 12.

Historia viva

La agenda continuará el jueves 15 con la presentación del libro "Lux Indeficiens. Crónica para una historia de la UNL". Esta obra, escrita por Jorge Conti, será presentada por el rector Albor Cantard, al tiempo que a su término se realizará un panel titulado "La Universidad, pasado y presente", a cargo de los ex rectores de la UNL, Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero y Mario Barletta, comprendidas sus respectivas gestiones en el período de la recuperación democrática.

El libro de Conti, editado por el Centro de Publicaciones universitario, abarca la historia de la institución desde un registro de crónica. "Escribió cada una como si se tratara de su presente comprometido, anexó información estadística y seleccionó datos complementarios", reza el prólogo de la edición, el cual explica además que "cuando Jorge Conti se le encargó la tarea de recopilar la historia de la institución, la UNL cumplía 75 años de vida. Desde ese lugar del tiempo, comenzó a reconstruir cada uno de los acontecimientos que signaron la historia de la Universidad, la Argentina y el mundo, con la pluma sencilla que tanto caracterizó sus escritos y que hoy nos lleva a una lectura tan ágil como enriquecedora".

"Lux Indeficiens..." fue construido por el escritor y periodista fallecido a propósito del 75º aniversario de la casa de estudios. Ahora, Ediciones UNL vuelve a editarlo y su presentación será el jueves a las 19.30, en la sala del Consejo Superior.

Como ya es habitual, el aniversario también tendrá espacio para la música en la explanada del Rectorado. En esta ocasión, los protagonistas serán el rosarino Juan Carlos Baglietto, la intérprete Liliana Herrero, el compositor Lito Vitale, el guitarrista Ernesto Snajer y Javier Malosetti. Por primera vez, todos ellos compartirán un escenario con una propuesta única y especial. La cita es el viernes 16, desde las 21, con entrada libre y gratuita.

Por último, el sábado 17 el Predio UNL-ATE será el punto de partida del maratón aniversario que se extenderá por la Costanera Este de nuestra ciudad. La largada está pautada para las 11, pero los interesados en participar deben concurrir al pórtico del mismo predio a partir de las 9.

Fuente: Prensa UNL

Comentarios