Educación
Sábado 11 de Junio de 2016

La Universidad Nacional de Rosario lleva su oferta académica a los barrios

Es a través de la de la "Expo carreras urbanas" que impulsa la Dirección de Orientación Estudiantil .

¿Cómo hago para inscribirme? ¿Son gratuitos los estudios? ¿Hay becas? Son algunas de las consultas que se repiten frente al stand que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lleva por los barrios de la ciudad para promover su oferta académica. La iniciativa se conoce como "Expo carreras urbanas", está a cargo de la Dirección de Orientación Estudiantil y se propone hacer visible las oportunidades que ofrece la universidad pública. "Es una manera de cumplir con los postulados de la UNR, de construir una universidad inclusiva y participativa", subraya la directora del área, Mariela Lindozzi.

   El martes pasado, entre las 10 y las 14, la "Expo carreras urbanas" se instaló en una esquina tradicional de la zona sur de la ciudad: San Martín y Ayolas. Además del público que pasó por el lugar, se acercaron grupos de estudiantes de escuelas secundarias de la zona, acompañados por sus docentes. Entre estos grupos, estaban alumnos de las Secundarias Nº 551 y 350, interesados por conocer qué propuestas de estudios les ofrece el nivel superior.

En el stand se responden preguntas y se acercan folletos con la nómina de las más de 70 opciones de estudio de la UNR. También se dan detalles de los requisitos para ingresar, las fechas de cuándo hay que inscribirse y sobre todo las propuestas de los talleres de orientación vocacional para quienes todavía no saben qué elegir al terminar la escuela obligatoria, o buscan reorientar sus estudios. No es todo, los alumnos también reúnen información de las diferentes políticas de bienestar estudiantil de la UNR como las becas, la ayuda de transporte, los comedores, el centro de salud y el gimnasio, entre otras.

   La directora Lindozzi destaca que la "Expo carreras urbanas" "se propone darle a la UNR más visibilidad en los barrios, para que se acerquen las escuelas secundarias y por eso se eligen lugares estratégicos que permitan tener contacto con los chicos, adultos, mantener una charla directa". Dice que esta alternativa de difusión ya está dando una buena respuesta que se refleja en las consultas que se registran en la Dirección que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles; en los pedidos de charlas, entrevistas y de talleres de orientación vocacional.

Acercamiento

Lindozzi agrega que esta presencia en los barrios significa un primer acercamiento con los futuros ingresantes, por eso se intentan cubrir distintos puntos de la ciudad. También que representa una posibilidad para que hagan sus consultas puntuales, que mayormente pasan por los trámites administrativos (cómo me inscribo a una carrera) y la demanda de información sobre qué estudiar.

"Siguen teniendo su peso las carreras universitarias más tradicionales", comenta la directora de la UNR sobre las preguntas que llevan los jóvenes al stand. Además de reconocer que esas charlas cara a cara les permite hacerles conocer otros títulos que quizás no habían considerado hasta el momento. Una particularidad es que la atención de la "Expo carreras urbanas" está cargo de los integrantes de Orientación Estudiantil (UNR), un equipo de psicólogos y personal especializado.

En abril pasado la "Expo carreras urbanas" se instaló en la plaza Alberdi, de la zona norte, y el martes pasado en la zona sur, en la esquina de San Martín y Ayolas. El próximo stand estará ubicado el martes 5 de julio, de 9 a 13, en zona oeste, en las llamadas cuatro plazas, de Provincias Unidas y Mendoza. Luego de las vacaciones de julio, continuará en la zona centro, de 9 a 13, el 16 de agosto en plaza Pringles de Paraguay y Córdoba y el 8 de noviembre en Oroño y Córdoba. La iniciativa es considerada "un espacio de encuentro con la comunidad para que todos aquellos que lo deseen puedan informarse, un encuentro donde la universidad y la comunidad se nutren de experiencias, que permite llegar a los futuros ingresantes, conocer sus inquietudes y poder brindarles asesoramiento y orientación".

Informes

Más información, en la Dirección de Orientación Estudiantil, Riobamba 201 Bis, teléfono 4230252, o en el sitio www.orientacionestudiantil.unr.edu.ar, Facebook: OrientacionUNR

Comentarios