Edición Impresa
Sábado 31 de Agosto de 2013

La Universidad Católica estrena más espacios académicos

El 5 de septiembre abrirán en el campus Rosario, ubicado en Pellegrini 3314, laboratorios de docencia y consultoría

La Universidad Católica Argentina estrena nuevos espacios de aprendizaje en la sede Rosario. La presentación del nuevo lugar será el jueves 5 de septiembre, a las 18.30, en Pellegrini 3314. Se trata del cuarto edificio que se suma al campus universitario urbano de la ciudad. El acto será presidido por el arzobispo rector Víctor Manuel Fernández. También participarán el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, además de autoridades gubernamentales, representantes de empresas e instituciones vinculadas, invitados especiales y público en general.

El nuevo edificio del Campus Rosario —Pellegrini al 3300— está destinado al funcionamiento de laboratorios de docencia, consultoría e investigación. Los primeros atenderán las necesidades de los alumnos de las carreras de química, medio ambiente, ingeniería industrial e ingeniería ambiental y licenciatura en tecnologías de los alimentos. Los segundos se orientan al desarrollo de actividades de extensión y servicios a terceros: análisis medioambientales y de otros rubros específicos, demandados por las empresas de la región. Los laboratorios de investigación resultan indispensables para los proyectos de ese tipo que se llevan adelante en la Facultad de Química e Ingeniería, en especial en catalizadores ambientales y en análisis físico químico de polímeros, así como en optimización de procesos de industrialización de granos agrícolas y otros.

Un espacio distintivo es el de la planta piloto, de amplias dimensiones, y con todas las provisiones tecnológicas para el desarrollo de proyectos de planta de pequeña escala. Además de los laboratorios de química también se encuentran habilitados los de física y de máquinas.

Infraestructura. El edificio también integra aulas que cuentan con PC y cañón de proyección para sumar a las clases. Además las salas de capacitación están diseñadas para los cursos de extensión y capacitación extracurricular. También el edificio cuenta con espacio adicional para laboratorios que serán empleados para usos específicos en proyectos comunes con otras empresas e instituciones.

El proyecto institucional que define al Campus de la UCA comenzó a gestarse en 2004, cuando se propuso integrar al predio de Pellegrini, donde sólo estaba la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el funcionamiento integrado de las demás unidades académicas. Así en 2008 se abrió la Biblioteca Central (situada sobre calle Crespo) y en 2011, se integraron las Facultades de Ciencias Económicas y de Química e Ingeniería. En 2013, el proyecto deja lugar a la obra concluida, con la apertura de los laboratorios de docencia e investigación, en un nuevo edificio de 4000 metros cuadrados sobre calle Montevideo.

Por otra parte, y como parte de los festejos por la ampliación edilicia, quedará inaugurada la muestra de fotografías "Francisco: servidor de Buenos Aires, servidor para el mundo", que incluye unas 25 imágenes, en su mayoría inéditas, del fotógrafo Enrique Cangas, tomadas al ex primado argentino en el tiempo de su ministerio episcopal.

Por otra parte, se indicó que la muestra es la primera vez que se expone fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Será inaugurada en presencia de su autor, por el arzobispo Víctor Manuel Fernández, el próximo 5 de septiembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 22 en la sede local.

Para más información, dirigirse a Pellegrini 3314, teléfono 4368000, o bien www.uca.edu.ar/rosario

Comentarios