Economía
Jueves 17 de Noviembre de 2016

La Unión Industrial Argentina afirmó que la producción sufrió un fuerte descenso interanual

Fue del 7,6 por ciento de septiembre 2016 a igual mes del año pasado. La contracción se observó en la mayoría de los rubros del sector

La producción industrial registró en septiembre una contracción del 7,6 por ciento respecto del mismo mes de 2015 según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA). Frente a agosto, la actividad mostró una caída del 1,6 por ciento.

El estudio precisó que en el período enero-septiembre 2016 se acumuló una caída del 5,1 por ciento respecto a igual período del 2015.

La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en septiembre como en el acumulado del año.

La caída del mes fue liderada por el sector de metales básicos (-22,8 por ciento) por la menor producción de acero, y también registraron caídas significativas la automotriz (-19,6 por ciento) por las menores exportaciones de vehículos (-19,2 por ciento), y minerales no metálicos (-15,4 por ciento), por la caída en la construcción.

También sufrieron una retracción de actividad los rubros edición e impresión (-10,5 por ciento); alimentos y bebidas (-5,3 por ciento), por la baja en la molienda de soja y girasol, y metalmecánica (-4,9 por ciento), por la menor producción de bienes de capital equipos, aparatos eléctricos y autopartes.

Por otra parte, la producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a aumentar ( 6,4 por ciento), impulsado por la fabricación de agroquímicos y fertilizantes. Así, el informe de la UIA identificó que en términos acumulados, en el período enero-septiembre tres sectores acumulan caídas superiores al 10 por ciento respecto a igual período del año pasado: el de metales básicos (-15,6 por ciento), el automotriz (-14 por ciento), y el de minerales no metálicos (-13,3 por ciento).

Por otra parte, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, aumentaron en septiembre un 9,4 por ciento, tras un período de más de dos años de presentar bajas en las exportaciones.

Sin embargo, el centro de estudios aclaró que septiembre de 2015 fue una baja base de comparación. Al analizar la evolución respecto del mismo mes del 2014 las ventas externas industriales cayeron en un 17,8 por ciento y respecto del pico de 2011 la baja fue de 35,4 por ciento.

El anterior sondeo de la entidad había arrojado un retroceso de 6,6 por ciento en agosto en la medición interanual y una baja de 4,7 por ciento en los primeros ocho meses del año..

"La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en septiembre como en el acumulado del año", resaltó ayer la central fabril.

Sin tener en cuenta los rubros vinculados con el complejo de oleaginosas, las exportaciones del sector industrial aumentaron en septiembre un 9,4 por ciento, tras un período de más de dos años de presentar bajas en las exportaciones.

Particularmente, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 12,1 por ciento en valores y 10,1 por ciento en cantidades. En el acumulado del año, las ventas industriales al resto del mundo cayeron un 9,2 por ciento, al alcanzar los u$s 17.689 millones.

"A pesar de que Brasil es el principal destino para la inserción de los bienes industriales argentinos, el aumento registrado en septiembre de las exportaciones industriales no se explicó por las mayores ventas al país vecino", evaluó la Unión Industrial Argentina.

Comentarios