Política
Miércoles 24 de Agosto de 2016

La Unión Cívica Radical de Santa Fe enfría la reforma de la Constitución

Un día después de que Lifschitz lanzara la convocatoria, el presidente del partido, José Corral, advirtió que "no es el momento adecuado" para avanzar con la enmienda.

Un día después de que el gobernador Miguel Lifschitz presentara el proceso de diálogo ciudadano e institucional para la reforma de la Constitución provincial, el intendente de Santa Fe y presidente del radicalismo nacional, José Corral, insistió en que "no es el momento adecuado" para avanzar con las enmiendas a la Carta Magna y sugirió "preocuparse de otros temas, que hoy sí son urgentes", como la inseguridad y la situación económica.

"La opinión más valiosa es la de la gente, y nadie me pregunta en la calle cuándo vamos a hacer la reforma constitucional. Lo que nos dicen los vecinos está vinculado al estado de las calles, al empleo y a la situación económica, y a eso creo que los políticos nos tenemos que dedicar. Hay que elegir el momento oportuno", enfatizó Corral.

En esa línea de razonamiento, el radical advirtió que "hay tiempos en el país, en las provincias y en las ciudades para poder discutir las cosas y que la gente lo comprenda".

"De lo contrario, la impresión que tiene la ciudadanía es que nos ocupamos del tema de los políticos y no de los temas de la gente", subrayó el intendente capitalino.

Asimismo, Corral ratificó su respeto por "la opinión del gobernador" y elogió "las buenas intenciones de mucha gente que quiere reformar las instituciones", instancia que consideró positiva "porque hay muchas cosas para cambiar".

Sin embargo, el radical enfatizó que la Casa Gris debería concentrarse "en los temas más urgentes de la ciudadanía".

Acerca de la posición a adoptar por la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, el intendente indicó que la dirigencia del partido todavía no se ha reunido para debatir la posible reforma constitucional.

"No estamos con un consenso respecto del momento y de los temas y tendremos que discutirlo sin ningún apuro porque, repito, las urgencias son otras", subrayó Corral.

Al respecto, y acerca de la problemática de inseguridad que acaba de detonar cruces entre el Ejecutivo y la Justicia en la provincia, el intendente aconsejó a las autoridades "hablar menos y hacer más".

"Hay que dejar de pelearse con este tema. La gente quiere que Justicia, ministro, gobernador e intendente, cada uno haga su parte", sentenció.

Adelanto. Días atrás, el radicalismo santafesino se había comprometido a "acompañar" el proceso de reforma constitucional impulsado por Lifschitz.

No obstante, el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, se limitó a comunicarle al gobierno su conformidad con el proceso reformista, aunque no emitió opinión sobre el contenido ni el momento de concretar una eventual enmienda a la letra constitucional santafesina.

"No vinimos a discutir el fondo ni el momento de una reforma de la Constitución. Simplemente planteamos la voluntad política del radicalismo de acompañarla y, a partir de allí, veremos cómo se va dando el proceso de consultas", señaló Galdeano.

En esa línea, puntualizó: "Veremos si hay un consenso entre los partidos que se vea reflejado en una mayoría parlamentaria (dos tercios de ambas cámaras) que permita avanzar con la reforma".

Comentarios