Economía
Jueves 12 de Mayo de 2016

La UIA se mostró "preocupada" por la caída de la economía

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró ayer que hay "preocupación" en los empresarios por la caída de la economía.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró ayer que hay "preocupación" en los empresarios por la caída de la economía, pero aclaró que existen "expectativas" por la inyección de fondos al consumo que significarán los aumentos salariales.

"Hay preocupación por el empleo y también por la actividad económica, porque ambas cosas están ligadas", dijo el integrante de la comisión directiva de la central fabril, que agrupa a las medianas y grandes empresas industriales del país. Dijo el empresario que hay una "fuerte expectativa" en las patronales de que la inyección de fondos al consumo que significará la entrada en vigencia de los aumentos salariales impulsen el consumo. Los sectores atados a Brasil están más complicados, pero hay otros como el de la construcción y el despacho de cemento que tienen expectativas de volver a crecer en el segundo semestre del año, indicó el empresario.

Emergencia ocupacional. Funes de Rioja descartó que exista una emergencia ocupacional en la Argentina, por lo que cuestionó el proyecto de ley antidespidos, y afirmó que el principal problema del empleo en el país es la "altísima informalidad" que está "entre 35 y 40 por ciento. No hay una emergencia ocupacional. Llevamos a la Cámara de Diputados los datos estadísticos que lo indican. En el campo industrial hay una variación positiva de más de 3.000 empleos en la comparación anual", dijo el empresario. Aclaró, no obstante, que esa situación no quiere decir que no haya preocupación por el empleo, dado que si se generan problemas es porque las empresas están pasando un momento crítico por la caída del consumo.

"Estamos en conversaciones permanentes con el Gobierno para que se adopten medidas", dijo el vicepresidente de la UIA y mencionó el paquete de medidas en favor de las pymes anunciadas anteayer. Sobre la ley antidespidos, el dirigente empresarial dijo que es "un instrumento legal que no se aplica en ningún lugar del mundo. Decimos que Argentina tiene que ser un país normal, pero estas son las cosas anormales". Y en ese sentido indicó que el "primer problema del empleo es la altísima informalidad, que está entre 35 y 40 por ciento", lo que viene de los últimos doce años en los que bajó el desempleo pero no mejoró la formalización de la economía".

Empleo frenado

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y OIT advirtieron ayer sobre un aumento del desempleo regional para este año, debido al deterioro económico de la zona. "El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó.

Comentarios