Política
Lunes 14 de Noviembre de 2016

La UIA dice que 2016 fue muy difícil para la industria

José Urtubey, vocal de la entidad, advirtió también al gobierno que para el año próximo "no hay soluciones mágicas"

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió ayer que el primer año de gestión del macrismo fue "muy difícil" y "duro" para el sector y señaló que para 2017 "no hay soluciones mágicas", por lo cual dependerá "de las políticas públicas que se implementen".

"El que finaliza fue un año muy difícil, complejo, con muchos desafíos. Un año duro, venimos cayendo muy fuerte y, en términos sistemáticos, no es un año bueno para nosotros", definió Urtubey.

En ese marco, el empresario también opinó sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos: "Tiene que ser un punto de reflexión que nos lleve a pensar cómo administramos nuestro comercio internacional inteligentemente sin que eso signifique una cerrazón absurda, pero tampoco puede ser una apertura indiscriminada".

Sobre el balance de 2016 para el sector fabril, Urtubey sostuvo que, "en términos de actividad industrial, veníamos de cuatro años malos, con caídas o estancamiento".

"Sin lugar a dudas, este año fue duro. Ya lo venía anunciando desde principios de 2016 que, como se estaban tomando las medidas, me parecía que íbamos en línea contraria a lo que era un desarrollo industrial", cuestionó.

En ese sentido, el dirigente industrial consideró que, en materia de lucha contra la inflación, "el rumbo elegido es complejo"

"Por ejemplo, en su momento, casi tres meses las Lebac (Letras del Banco Central) estuvieron a (una tasa de) 38 por ciento y eso, en alguna medida, especula muchas veces en todo lo que es la parte financiera, no la productiva", objetó.

Fue entonces cuando Urtubey afirmó: "Tenemos que combatir la inflación a partir de fortalecer la oferta productiva".

De cara a 2017, el vocal de la UIA aseguró que "no hay soluciones mágicas", por lo cual dijo que está "expectante".

"Cuando escucho «ahora vienen los brotes verdes», si no hay políticas públicas que estén direccionadas a eso, tampoco habrá soluciones mágicas. Será un 2017 expectante porque dependerá mucho de las políticas públicas que se implementen", planteó.

En cuanto a la victoria de Trump, juzgó que, en ese caso, "uno de los pilares que lo llevó a ganar fue su discurso de producción y trabajo pensando en los americanos".

"Vemos cómo cada país empieza a priorizar sus intereses y a cuidar fronteras adentro sus mercados", subrayó, por lo que enfatizó: "La reflexión viene por el lado de que tenemos que concientizarnos en la necesidad que tenemos de cuidar nuestros mercados y no combatir la inflación en detrimento de nuestra actividad económica interna".

En ese contexto, Urtubey resaltó que en la actualidad el mundo "es vendedor, no comprador", y "lo que se está administrando es quién cuida y cómo su empleo, su producción". Y añadió: "Ese es el debate en términos económicos".

En el caso de la Argentina, el dirigente indicó que "en los primeros seis meses del año hubo muchísimas importaciones, sobre todo en bienes de consumo, y eso es lo que ya debe quedar en claro que no es posible".

Comentarios