Política
Viernes 28 de Octubre de 2016

La UCR unió filas para criticar al socialismo

"Estamos llenos de dudas". Con esta frase, un referente de la Unión Cívica Radical santafesina intentó resumir un pedido realizado ayer por las autoridades de ese partido al gobierno provincial.

"Estamos llenos de dudas". Con esta frase, un referente de la Unión Cívica Radical santafesina intentó resumir un pedido realizado ayer por las autoridades de ese partido al gobierno provincial. Lo que quieren los radicales aliados al socialismo en el Frente Progresista es un debate sobre el proyecto de presupuesto 2017 preparado por la Casa Gris y enviado ya a la Legislatura. Los dirigentes ucerreístas plantearon que no fueron consultados para la redacción de ese proyecto y blanquearon su deseo de hacerle algunas modificaciones.

El planteo se hizo a través de una nota formal firmada por los presidentes del comité provincial, Julián Galdeano, y de la convención provincial, Rodrigo Borla, y dirigida al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. Son seis párrafos en los que expresan la aspiración de que el gobierno santafesino los convoque a "conversar, evaluar, analizar y acordar" cuestiones referidas al presupuesto 2017 y otros temas. También se quejan, aunque con cuidado, de no haber sido consultados antes de la redacción del proyecto.

El documento fue elaborado tras un áspero debate del que participaron legisladores que representan a todos los sectores del radicalismo, que no son pocos. Algunos plantearon incluso que la UCR provincial debía asumir una posición más dura frente al gobierno provincial, al que acusan de cortarse solo e ignorar a sus aliados radicales en la confección de sus políticas, aunque finalmente se impuso la voluntad de quienes proponían pedirle al ministro Farías que los reciba para expresarle sus quejas cara a cara y de manera más moderada.

"Pedimos un debate que debería ser previo a la votación del presupuesto 2017", dijeron Galdeano y Borla en la nota enviada al ministro de Gobierno.

En off, uno de los dirigentes que estuvo presente en el debate previo a la redacción de la nota a Farías explicó: "Tenemos muchas dudas, porque creemos que hay obras presupuestadas en 2017 y ya realizadas, y otras que sabemos que financiará la Nación". Y añadió: "Además, nos molesta que jamás nos hayan consultado antes de armar el proyecto".

Curiosamente, entre quienes reclamaban una posición más dura frente al gobierno de Miguel Lifschitz estaban los referentes de Nuevo Espacio Organizado (NEO), uno de los sectores del radicalismo más cercanos al socialismo. Tanto que uno de sus principales referentes, Carlos Fascendini, es el actual vicegobernador de la provincia.

La discusión entre los distintos sectores del radicalismo santafesino se dio en el medio de un debate más profundo en el que algunos dirigentes ya plantean abiertamente la necesidad de despegarse del socialismo, al que algunos le auguran malos tiempos en el futuro cercano. Aunque en el seno del partido se está lejos de lograr coincidencias sobre este punto, hay quienes incluso empiezan a soñar con la posibilidad de que en 2017 la UCR se presente sin alianzas a las elecciones de medio término. Como se sabe, también hay amplios sectores, con referentes muy importantes, que simpatizan con el frente Cambiemos y se ven disputando cargos electivos integrando las listas del partido gobernante a nivel nacional.

Comentarios