Política
Martes 07 de Junio de 2016

"La UCR tiene más historia en el Frente Progresista que en el PRO"

Maximiliano Pullaro, ministro de Lifschitz y de pertenencia radical, pide no apresurarse en una alianza con Cambiemos.

La estrategia electoral para el 2017 adelantó el debate en la UCR santafesina. Mientras el flamante titular partidario, Julián Galdeano, dio como seguro que el radicalismo se integrará en las elecciones legislativa del año que viene en la sigla Cambiemos, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, relativizó la novedad y avisó que el partido aún no definió nada. "Tenemos mucha más historia en el Frente Progresista que en Cambiemos", enfatizó.

Pullaro, referente de un sector interno del radicalismo, el NEO, precisó que la discusión sobre futuras alianzas electorales no se debe ceñir solo a los dirigentes, sino involucrar también en el mismo debate a toda la base radical. "No quiero polemizar con Julián (Galdeano), a quien considero un amigo, pero me parece que él habla más a título personal", dijo ayer a LaCapital.

La unión de la UCR y el PRO a nivel nacional, que en noviembre pasado llevó a la cúspide del poder a Mauricio Macri, provoca en la provincia un dilema cuya solución asoma complicada. Por un lado, el radicalismo es socio gobernante del Frente Progresista junto con los socialistas en Santa Fe, pero también debe reportar buena sintonía con el gobierno nacional.

En ese juego dual, el macrismo ya metió la cuña. El PRO quiere que la UCR santafesina se acople a la estrategia nacional de Cambiemos para que tenga mayor chances de imponerse en los comicios de 2017. Si el anticipo de Galdeano se confirma, sería la primera vez que radicales y socialistas irían separados en una elección legislativa desde que existe el Frente Progresista como tal.

En ese contexto, Pullaro advirtió que la convención de Gualeguaychú (donde la UCR formalizó el acuerdo con el PRO) dejó a resguardo que cada provincia pueda definir su propia estrategia, atendiendo la realidad política de cada territorio.

"En todas las elecciones de medio término (legislativas) fuimos juntos con todos los partidos que integran el Frente Progresista", recordó Pullaro. A su juicio, esa tradición no debería romperse en 2017.

La idea que lucubran las principales espadas políticas de Macri, que ya bajaron a la provincia con esa premisa, es que el intendente de Santa Fe, José Corral, lidere la nómina de diputado nacional por Cambiemos. Ayer, el también presidente de la UCR nacional descartó esa posible candidatura y dijo que va a "honrar" su compromiso con aquellos que lo votaron para estar al frente de la Municipidad. De todas formas dejó en claro que si la UCR se integra a la lista de Cambiemos, no habrá Frente Progresista en Santa Fe (ver aparte)

"Los radicales, tenemos mucho más historia en el Frente Progresista que en Cambiemos", resistió Pullaro, al evocar que la alianza que gobierna Santa Fe desde 2007 tiene un recorrido de casi 30 años, además de una afinidad ideológica y programática con el PS.

"Somos parte del gobierno provincial, es difícil salir del Frente Progresista, nadie debe apostar a que se rompa", postuló el ministro de Seguridad.

Pullaro, a contramano de lo que plantean otros sectores del radicalismo, dijo que la UCR está integrada plenamente al gobierno que encabeza el socialista Miguel Lifschitz. "Hoy hay más ministros radicales que socialistas", reforzó.

Para el ministro de Seguridad, la discusión que adelanta Galdeano debe ser más detenida, despojada del frenesí que impone la coyuntura y de las urgencias políticas que tiene el PRO para su armado nacional.

Discusiones profundas. "Este tiene que ser un debate más profundo. Los radicales estamos enraizados dentro del Frente Progresista, con muchos intendente y jefes comunales que tienen una historia en común con esta experiencia de gobierno", evaluó.

Si bien es cierto que en determinados momentos la UCR y el PS fueron separados a elecciones, estas siempre se dieron bajo la lógica de una compulsa presidencial.

"En el 2007 nosotros fuimos con (Roberto) Lavagna y los socialistas con (Elisa) Carrió. En el 2011 votamos orgánicamente por (Ricardo) Alfonsín y ellos por (Hermes) Binner. Y en la última, los radicales fuimos con el PRO y los socialistas con Stolbizer. Es más, yo mismo, a pesar de las diferencias que tengo, voté por Macri, porque así lo decidió el partido", se encuadró Pullaro, quien aclaró además que la política de alianzas y la estrategia electoral la debe definir la convención provincial de la UCR.

Comentarios