Tragedia aérea en Colombia
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

La tragedia de Chapecoense: Tristeza nao tem fim

El dolor por la tragedia de Chapecoense se exteriorizó de múltiples formas. Bauza, Central, Newell's, Maradona y Messi expresaron su dolor.

El equipo humilde, de jóvenes 43 años, que empezó jugando en la 4ª categoría y llegó al Brasileirao hace apenas dos años. El que dejó en el camino a dos grandes argentinos como Independiente y San Lorenzo. El que se ganó la simpatía de los neutrales, que seguramente lo hubieran apoyado ante un grande del continente como Atlético Nacional de Medellín, para ir por su primer logro internacional: la Copa Sudamericana. La final que no será, al cabo. Un título que llegará, merecida y tristemente, si la Conmebol confirma el pedido oficial del club colombiano de cedérselo. Sí, tristeza nao tem fim. Imposible no conmoverse. Increíble las muestras de apoyo y dolor llegados de todo el mundo. En Argentina, por ejemplo, el primer partido de 1ª a jugarse después de la tragedia en la que murieron 75 personas y sólo 3 jugadores sobrevivieron con pronóstico reservado, será Central-Belgrano por Copa Argentina. Los brazeletes negros y el minuto de silencio seguramente serán conmovedores. Como pasó cuando el presidente Mauricio Macri y el equipo ganador de la Copa Davis guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, antes de que el mandatario entregara una plaqueta de reconocimiento por el triunfo logrado en Croacia. Canallas y leprosos, por supuesto, estuvieron al pie del cañón también. Los 10 del mundo también, como Diego Maradona, Lionel Messi. El fútbol todo, de luto.

Obvio, la Conmebol suspendió la final de la Copa Sudamericana e informó el cese de sus actividades hasta nuevo aviso. Claro que hoy mismo podría determinar hacer lugar al pedido oficial de Atlético Nacional de que Chapecoense sea declarado campeón. Un gesto conmovedor nacido de los jugadores del plantel colombiano y avalado por la dirigencia. Sería un acto de estricta justicia. Nadie duda de que se hará.

La tragedia tocó también a Rosario y en este caso a Central. Es que entre los muertos hubo un periodista de la cadena Fox y ex jugador canalla, Mario Sergio Pontes de Paiva, de 66 años, más conocido como Mario Sergio (ver aparte), quien jugó para el canalla en 1979 y compartió equipo con el actual entrenador de la selección, Edgardo Bauza. "Hay noticias que nos impactan, nos duelen y no encontramos razones para poder entenderlas". Y agregó: "Particularmente perdí a dos personas que quería mucho. Uno es Mario Sergio. Jugué con él en Central. El otro era (Matheus) Caramelo, un marcador de punta que pude dirigir en San Pablo. Así que este dolor es mucho más grande".

En su cuenta de Twitter, Central publicó: "Rosario Central expresa su dolor y acompaña en este momento al club @ChapecoenseReal y familiares de las víctimas #ForçaChape". También hizo un apartado para Mario Sergio: "Acompañamos a la familia del ex jugador canalla Mario Sergio, periodista de @FoxSports_br, que se encontraba en el vuelo de #Chapecoense" A su vez, Newell's publicó: "El CANOB expresa sus más sinceras condolencias hacia @ChapecoenseReal y se solidariza con las familias de las víctimas #FuerzaChapeco". Por la noche, la AFA anunció además que enviarán jugadores para jugar por Chapecoense. Se verá cómo y de qué manera se hace.

Casi todo el plantel falleció en la tragedia y sólo sobrevivieron tres jugadores: Alan Ruschel, de 27 años; Hélio Neto, de 31 años y con mayor riesgo, y Jakson Follman, de 24 años y a quien le amputaron una pierna.

La conmoción creó más solidaridades. Además de las mencionadas, Palmeiras, el flamante campeón brasileño, anunció su intención de usar la camiseta de Chapecoense en la última fecha del campeonato. Logró un acuerdo con sus principales patrocinadores para portar la camiseta del "Verde del Oeste", como se conoce al equipo de Chapecó. Y Atlético Nacional convocó a sus hinchas a ir hoy al estadio en el horario en el que iba a disputarse la final vestidos de blanco y con una vela en símbolo de solidaridad.

"No dejo de pensar qué hubiese pasado si Angeleri convertía el gol del final. Cuesta entenderlo pero es así. Estoy shockeado", dijo a su vez el entrenador de San Lorenzo, Diego Aguirre, al expresar su dolor y referirse a la tremenda pelota de Marcos Angeleri que sacó sobre la línea y en el último minuto del partido Marcos Danilo Padilha, el arquero de Chapecoense que sobrevivió al accidente pero falleció minutos después en el hospital.

Otros nueve jugadores esquivaron la tragedia, entre ellos el argentino Alejandro Martinuccio, quien estaba lesionado, y ocho futbolistas más de Chapecoense. El delantero albiceleste argentino (que surgió de la cantera de Nueva Chicago y arribó al conjunto oriundo de Santa Catalina a inicios de este año) no viajó. Otro que no se subió al avión porque se olvidó el pasaporte fue el hijo del entrenador: Matheus Salori. En cambio su padre Caio Junior falleció y las palabras que declaró casi como un vaticinio hace sólo seis días se viralizaron ayer. "Si muriera hoy, moriría feliz", había dicho el técnico de 51 años al ganarle a San Lorenzo y llevar a su equipo a la final. También falleció.

Muchas otras historias recobraron dimensión después del accidente. La del arquero suplente Marcelo Boeck, quien se quedó en Brasil. El jugador había sido titular en su equipo hasta fines de julio, pero por diferencias con el técnico, su lugar fue ocupado por Danilo. Para esta final había pedido un permiso para quedarse en su país festejando su cumpleaños y el club se lo cedió. O la del sobreviviente y lateral del equipo Alan Ruschel, quien pidió al ingresar al hospital con fractura de cadera y rotura de cráneo "por favor, guarden mi anillo de boda".

También los dos 10 más importantes del fútbol argentino, Maradona y Messi, expresaron sus condolencias. "El Chapecoense tiene un hincha más, creo que los muchachos estaban haciendo historia dentro del futbol, me duele mucho. Dios lo quiso así. Lamentablemente tomaron el avión equivocado", dijo Maradona. En tanto, la Pulga expresó en un tuit: "Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense".

PSG donará 40 millones de euros. Todo el mundo, incluso la AFA, ofreció jugadores y hasta los entrenamientos de ayer fueron con minutos de silencio. Un impacto difícil de absorber.

Comentarios