Información Gral
Jueves 19 de Mayo de 2016

La Tierra rompió marcas de altas temperaturas por 12 meses seguidos

La temperatura de la Tierra se mantiene elevada. Gracias a una combinación del calentamiento global y El Niño, el planeta rompió récords del mes más caluroso por 12 meses consecutivos, algo sin precedentes, según científicos estadounidenses.

La temperatura de la Tierra se mantiene elevada. Gracias a una combinación del calentamiento global y El Niño, el planeta rompió récords del mes más caluroso por 12 meses consecutivos, algo sin precedentes, según científicos estadounidenses.

El cálculo mensual del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indicaba que el promedio de la temperatura en la Tierra en abril fue de 13,7 grados, 1,1 grado por arriba del promedio del siglo XX y muy por arriba del antiguo récord de 2010.

El Hemisferio Sur lideró el camino, con nuevos records de abriles más calurosos en Africa, Sudamérica y Asia, dijo la climatóloga de NOAA, Ahira Sanchez-Lugo. La Nasa dijo que abril fue el mes más caliente en la historia.

El último mes que no rompió récord de mes más caluroso fue abril de 2015. El último mes que la Tierra no estuvo más caliente que el promedio del siglo XX fue diciembre de 1984 y la última vez que la Tierra fijó un récord por su temperatura más fría fue hace casi cien años, en diciembre de 1916, según registros de la NOAA.

Sanchez-Lugo y otros científicos dicen que el creciente calentamiento global provocado por el hombre aumenta las temperaturas, y que la oscilación climática de El Niño —que calienta partes del océano Pacífico causando un cambio climático a nivel mundial — las hace incluso más calurosas.

Dado que cada mes del último año ha superado un récord, no es de sorprender que el promedio de los primeros cuatro meses del 2016 estuviera 1,14 grado por encima del promedio del siglo XX y superara el récord del año pasado por 0,3 grado.

El año pasado fue por mucho el año más caluroso, al superar al 2014, que a su vez también había logrado un récord; pero el inicio de 2016 "básicamente no tiene precedentes", dijo Sanchez-Lugo.

Por regiones, la alarma se acentúa. Partes de Alaska, Rusia, de Groenlandia o el norte de Africa sufrieron este abril unas temperaturas hasta 4 grados por encima de la media. Hay zonas, sin embargo, donde la temperatura sí fue algo inferior, según la Nasa. Estas fueron la Antártida, el extremo sur de América del Sur, el este de Canadá y las zonas más norteñas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Comentarios