Educación
Sábado 11 de Junio de 2016

La tecnología como herramienta para crear nuevos espacios interculturales

Desde la formación de docentes proponen dinamizar la enseñanza de la cultura regional con intervenciones virtuales.

"Nos propusimos indagar la interculturalidad en la formación docente, ante la presencia en los institutos de población extranjera de inmigrantes, refugiados y visitantes de otros países", indica María Isabel Pozzo, investigadora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El trabajo de un amplio grupo de investigadores se plasmó en el libro "Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC", se presentará el viernes 17 de junio, a las 17 en Sarmiento 2902, en el marco de las Octavas Jornadas de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica, del Instituto de Educación Superior (IES) Nº28 Olga Cossettini. La obra fue publicada por Laborde.

Pozzo, doctora en ciencias de la educación y docente en la cátedra de trabajo de campo, de esa institución, trabajó con investigadores (ver aparte) y el proyecto de investigación fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, en 2013.

El trabajo se basa en el uso de las nuevas tecnologías para producir intervenciones que signifiquen encuentros presenciales y virtuales en los cuales la distancia cultural promueva la mejora de la enseñanza de la cultura regional en escuelas e Institutos santafesinos y del extranjero. Para ello, se buscó "poner en marcha diversos espacios que vincularan a profesores y estudiantes del IES con pares de destinas nacionalidades y orígenes étnicos, como instancias de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural", indican las investigadores. 

Vincular investigaciones

Relata que "el proyecto nace del actual Ministerio de Innovación y Cultura, con la finalidad de vincular instituciones de investigación con los de formación docente. Conformamos el equipo con docentes de varios institutos y presentamos la propuesta en el mes de marzo de 2014".

"Por estudios previos que disponíamos sabíamos que la población migrante todavía no llegó a los estudios superiores, ya que la mayoría de los hijos de familias que provienen de países limítrofes, aún tienen edad escolar. Indagamos la presencia inmigrantes en institutos superiores".

Dinamizar la enseñanza

"Diseñamos estrategias de encuentros entre el profesorado de historia y de universidades de España. Y, con la cátedra de historia regional buscamos indicarles que el mundo hispánico hablante no es sólo España".

También "intercambiamos experiencias con Dinamarca, Italia, Francia y Brasil, a partir de argentinos que trabajan en universidades de esos países, mediante videoconferencias. En tanto, junto a estudiantes de Brasil trabajamos sobre videos sobre historias y salud pública.

"Intentamos dinamizar y agudizar la enseñanza, más allá de la tradicional. Con el relato oral de una hija de desaparecidos tratamos el tema de la represión", cuenta la docente.

También indica que "producimos tres videos sobre enseñanza de la historia Latinoamérica y argentina. Estos documentos están disponible en el sitio web del proyecto construcción de espacios interculturales". 

Para más información, los interesados pueden consultar en los links sites.google.com/site/espaciosinterculturales/nuestro-libro, y en el email pozzo@irice-conicet.gov.ar

Libro Laborde

“Proponemos una innovación educativa”

El miércoles 15 de junio se presenta el libro a las 11.30 en el Instituto de Educación Superior Nº28 Olga Cossettini (Sarmiento 2902).

La obra se obsequia a instituciones educativas para generar la replicación de la experiencias”, explica Pozzo. “Proponemos una innovación educativa, no es incorporar un artefacto novedoso, sino en reparar en cuestión relegadas”.

Participaron Mariel Amez, María Elena Besso Pianetto, Lía Claudia García, Gilda Parola, María del Carmen Donato y Marcela Fernández (IES 28); Solène Bérodot y Carolina Jaco (Centro de Estudios de Lengua Extranjera-UNR); Brenda Bertramo, Gabriela D’Ascanio y Natalia Virgolín (Ciencias de la Educación, UNR); María Amelia Pidello, del Irice-Conicet; María del Pilar Polo (Escuela Normal 1, 2 y 3); Susana Silvia Fernández (Universidad de Aarhus, Dinamarca); Maximiliano Ritacco Real (Universidad de Zaragoza); Irene Theiner (Universidad de Salerno), y Adriana Davanture (Centre international d’études pédagogiques, Francia)


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