Edición Impresa
Sábado 14 de Junio de 2014

La tasa de interés enfrió el mercado de agrocréditos

(Por Patricia Martino / La Capital). _ Los productores se limitan a endeudarse para los insumos. Igual, mantienen líneas para maquinaria.

Este año las tasas de interés pegaron un salto importante y los productores acostumbrados a financiar sus inversiones con créditos bancarios pisaron el freno. Los hombres de campo tienen enfrente un nuevo costo financiero y hasta el momento la toma de financiamiento los sedujo más para la compra de insumos indispensables para afrontar la campaña que para renovar sus fierros.

Es que hasta el año pasado los productores podían acceder a créditos con una tasa del 6,5 por ciento, ya que si bien el porcentaje final era del 15 por ciento existía una bonificación de 7,5 puntos por parte del gobierno nacional. Dentro de esos márgenes, la demanda para financiar la compra de maquinaria agrícola era consistente, pero ahora el grueso lo solicita para financiar capital de trabajo.

Desde el sector advierten que el campo vivió una fuerte renovación tecnológica en los últimos años y por eso pueden "darse el gusto" de esperar hasta que las aguas se calmen y que las tasas de interés que hoy no los entusiasman para meterse en nuevas inversiones se posicionen en un nuevo margen. No obstante, desde el sector bancario consideran que a pesar de las subas de las tasas, la financiación se mantiene en condiciones razonables.

Alejandro Marro, subgerente de la sucursal Cañada de Gómez del Banco Nación, contó en Agroactiva que la entidad cuenta con la línea para capital de trabajo que está siendo muy demandada para cubrir los gastos de la campaña, como por ejemplo para la compra de semillas y fertilizantes. Se trata de una financiación con una tasa fija del 23 por ciento y un plazo hasta 12 meses.

Tarjetas. En esa línea también se inscribe la tarjeta de crédito AgroNación que financia los gastos de los productores a 12 meses con una tasa que actualmente ronda el 22 por ciento.

En lo que respecta a financiación para proyectos de inversión el Nación cuenta con una línea a 5 años, que tiene una tasa fija del 17,5 por ciento los primeros 36 meses y luego es variable tomando como referencia la tasa Badlar más 3 puntos, hoy rondaría el 28 por ciento.

Sin embargo, la opción que muchos hombres de campo miran más de cerca es la que ofrecen las mismas fábricas de maquinaria agrícola a partir de haber firmado un convenio con el Banco Nación. En este caso, la tasa resulta más atractiva ya que existe una bonificación de 2,5 puntos y por lo tanto la tasa de interés queda en 15 por ciento para los primeros 36 meses.

Por su parte, Mariano Mateo, gerente zonal del Banco Credicoop, detalló que también cuentan con financiación para inversión productiva que tiene una tasa del 17,5 por ciento anual y recordó que tienen que ver con los créditos impulsados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que "invitó" a las entidades financieras a volcarse a los sectores productivos.

En ese sentido, destacó que esta línea está teniendo una muy buena aceptación, especialmente, en para la compra de valores (cheque de pago diferido), una alternativa recientemente implementada.

Expectativas. Si bien Mateo reconoció que el primer semestre del año tuvo una tendencia tranquila, señaló que la tarjeta de crédito AgroCabal tiene un muy buen desarrollo ya que "mantiene una tasa muy competitiva" y la financiación a tasa 0 los seis primeros meses, y luego al 22 por ciento, también tuvo aceptación.

El referente del Credicoop destacó que comenzó un reacomodamiento de las tasas de interés, luego de tocar el 30 por ciento, tras la baja de dos o tres puntos en la tasa en las licitaciones de Lebac y Nobac. "Nosotros ya bajamos, otros bancos más lucrativos demoran un poco más", apuntó.

Comentarios